Redacción- El costarricense Sebastián Solís Vargas, egresado del colegio Científico de San Carlos, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química número 50, que se realiza en Eslovaquia y República Checa.

En esta competición, los estudiantes fueron evaluados con tres pruebas de laboratorio y ocho problemas teóricos, todos de alto nivel.

Por Costa Rica, además participaron los estudiantes José Pablo Vázquez del Colegio Científico de San Ramón, Jafeth Méndez graduado del Colegio Científico de Guanacaste, Sebastián Solís quien salió del Colegio Científico de San Carlos y Kevin Chinchilla  del Colegio Científico de Alajuela.

Los jóvenes asistieron a esta olimpiada junto con sus profesores y mentores, José Vega de la Universidad Nacional (UNA) y el LANOTEC CeNAT y Manuel Sandoval también de la UNA.

Estos seleccionados ticos son el producto de la aplicación de un riguroso proceso de selección y capacitación realizado en todo el país.

Los estudiantes fueron capacitados en los laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Nacional y el LANOTEC-CeNAT.

Asimismo, se les impartió clases teóricas y prácticas por parte de académicos de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el LANOTEC CeNAT.

Este proceso cuenta con el apoyo logístico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante la entrega de la medalla, el ganador del bronce portó a la mascota de los estudiantes, un tucán de peluche, que llamó la atención de los presentadores y le dio la oportunidad para hablar de la biodiversidad y cultura costarricense.