Redacción – ¿Hará la romería el próximo primero de agosto? Los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) estarán cerca de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, en el sector de Taras, de 4:00 de la tarde a 2:00 de la mañana.

Se trata de la cruz peregrina y el icono de la Virgen Salvadora del Pueblo Romano, símbolos religiosos que por primera vez en la historia visitan Costa Rica.

Los peregrinos podrán verlos, tocarlos y orar con ellos. Tanto la cruz como el icono de la Virgen tienen más de 30 años de historia y fueron otorgados a los jóvenes del mundo por San Juan Pablo II en 1984 y 2003 respectivamente.

“Esta experiencia tiene que unirnos como iglesia y como pueblo costarricense pues es una bendición poder tenerlos en nuestro país, estos símbolos tienen que ser una motivación y fuente de esperanza para todos los cristianos, sin duda alguno esto debe llenarnos de optimismo”, expresó el asesor diocesano de procesos juveniles, Rodrigo Muñoz.

La exposición estará acompañada de conciertos a cargo de agrupaciones católicas nacionales como Hechos Uno Ocho, Tepeyac, Anastasis, Proyecto de Fe, Dioscidencias, De este lado, Ministerio Angelus y Krisia León.

Los símbolos

La cruz está hecha de madera y cuenta con casi cuatro metros de altura. Por su parte, el icono de la virgen cuenta con 118 centímetros de alto por 79 centímetros de ancho.

«Estos símbolos peregrinan por todo el mundo junto a los jóvenes, han estado en los cinco continentes, e incluso la cruz peregrina se expuso en países en guerra y conflicto como en el World Trade Center en Nueva York y en Ruanda, que luchaba contra los efectos de la guerra civil. También visitaron la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pequeñas, escuelas, hospitales y cárceles», informó Días en las Diócesis Cartago.

Muñoz afirma además que estos símbolos son de gran importancia en vista de la próxima JMJ y los romeros pueden aprovechar de esto para fortalecer su fe, pues podrían no volver a Costa Rica.

“Debemos aprovechar la visita de los símbolos como una experiencia única en la vida, pues va ser muy difícil que en otro momento el Santo Padre elija un lugar en Centroamérica para poder realizar la JMJ, tenemos la bendición de que ahorita es en Panamá, pero posiblemente nunca vamos a volverlos a tener en el territorio nacional”, comentó Muñoz.

Jornada Mundial de la Juventud

Este evento masivo reúne a jóvenes de todos los rincones del mundo con el papa cada tres años . Del 21 al 27 de enero del 2019 el encuentro se llevará a cabo en Panamá con el Papa Francisco.

Es la primera ocasión que la JMJ tiene como sede un país centroamericano, por lo que el Papa Francisco dio el privilegio de que sus símbolos peregrinaran meses antes en México, las Islas del Caribe y Centroamérica.

Será también la primera vez que la pre jornada mundial de la juventud o los Días en las Diócesis (nombre oficial) se realice en lugares distintos al país sede de la JMJ, es por eso que Costa Rica también se prepara para que del 17 al 20 de enero miles de jóvenes de todo el mundo realicen esta experiencia en el país.