Redacción-  Para la industria manufacturera la tasa interanual del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) fue de un 3%, 0,6 puntos porcentuales menos que la mostrada al mismo mes en el 2017 (3,6%). La actividad manufacturera en su conjunto presenta 10 meses  de continua desaceleración.

“En lo que va del año la actividad manufacturera en el Régimen definitivo presenta claramente una tendencia a la desaceleración (pasó de una tasa interanual en diciembre 2017 de un 2,6% a una tasa interanual del 1% en junio de este año)”, señaló Pedro Morales, Asesor Económico de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por su parte en los Regímenes Especiales no se marca una tendencia definitiva, pues si bien a partir de febrero y hasta mayo la tasa interanual tendió a la aceleración, para el mes de junio se reduce el crecimiento pasando de un 6,2% en mayo a un 5,8% en junio.

La desaceleración de las empresas adscritas al Régimen Definitivo se manifiesta más claramente en la producción de productos alimenticios y en la producción de “productos químicos y plásticos”, que en el caso de estos últimos presentan incluso tasas de variación negativa en los últimos 6 meses.

Por su parte en los Regímenes Especiales las actividades con mayor dinamismo son las relacionadas con “textiles y prendas de vestir” y los “dispositivos médicos y dentales”. Estas últimas, por su peso, tienen fuerte influencia en el comportamiento general de la actividad manufacturera de estos regímenes y compensan parcialmente la desaceleración marcada del conjunto de actividades manufactureras del Régimen Definitivo.”