Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Un promedio de casi 12 extranjeros por día solicita un permiso de trabajo ante la Dirección de Migración y Extranjería para ejercer de forma legal algún tipo de empleo en Costa Rica.

Así lo refleja un estudio relacionado con este tipo de petitorias que comprende el primer semestre de este 2018 (del 1 de enero al 30 de junio). Del total de foráneos que llegan a suelo tico a solicitar ese permiso, el 82 por ciento son nicaragüenses.

En total, en los seis meses de este año, Migración ha tramitado 2.140 solicitudes de permisos de trabajo. De ellas, 1.127 corresponden a hombres y 1.113 a mujeres.

Quienes realizan solicitudes laborales, se posicionan en diferentes ocupaciones como choferes, empleados domésticos y en áreas como la construcción, y agricultura, entre otras.

Para solicitar un permiso de trabajo, los extranjeros deben cumplir un plazo de 3 meses de residir en el país. Luego de hacer efectiva su petición, estos pueden optar por insertarse en el mercado laboral.

La Dirección, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, se encuentran verificando los procesos de solicitud laboral que han realizado miles de nicaragüenses para su posible inserción en el mercado laboral.

«Se está verificando todos los mecanismos de contención que existen en el país para que estas personas tengan un acceso al mercado laboral debidamente registrado y controlado por el Ministerio de Trabajo que es la entidad a la que justamente le corresponde la valoración del tema laboral», señaló Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería.

«Estamos articulando con todas las instituciones que tendrían que trabajar en la integración de esta población a la sociedad costarricense», añadió.

Por otra parte, la Dirección tramita más de 18 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses, quienes han emigrado de su territorio debido al conflicto que vive su país.

Quienes solicitan un permiso de refugio, deben probar su condición de extranjero, demostrar que existe un temor fundado, ya sea por persecución en su lugar de origen, por razones de raza, género, o haber emitido una opinión política.

 

2 COMENTARIOS

  1. S.O.S./URGENTE: Por favor, pueden Investigar la Noticia que anoche, saco telenoticias, donde el Alcalde de Tibás, muy preocupado, enseñaba como un grupo de nicaragüenses, habían Invadido un terreno del MOP, el cual había sido desalojado de Precaristas recientemente. Además, explico que los invasores EXIGIAN CASA y solo en Tibás, Guadalupe o Moravia. Eso cuando se les ofreció enviarlos a S. Ramon entre otros.

    • Desgraciados nicas, porque no le van a exigir a Ortega, ahora comprendo porque Ortega,actúa como lo hace, solo así entienden, costarricenses sin casa y desalojados y vienen ellos a exigir casa cuando los costarricenses muchos no tenemos

Comments are closed.