El Parque de La Merced, frente al Hospital San Juan de Dios es tradicionalmente, un punto de encuentro de los nicaragüenses.

Redacción– La crisis en Nicaragua comienza a sobrepasar las fronteras conforme pasan los días y la lista de muertos, desaparecidos y presos políticos aumenta.

Según diferentes denuncias, en Costa Rica han sido secuestros -por orden del régimen de Daniel Ortega- varios nicaragüenses que decidieron abandonar su país ante los riesgos que corren allá.

Al parecer, esas personas han sido abordadas en el Parque de La Merced, en San José centro, por personas que les ofrecen trabajo. Sin embargo, todo se trataría de una trampa.

De acuerdo con las denuncias, quienes abordan a los nicaragüenses son personas afines al régimen que buscan, a través de la oferta laboral, ganarse la confianza de los ciudadanos. Luego, los suben a vehículos que supuestamente, los llevarán a los nuevos trabajos, pero terminan en la frontera norte.

Ahí, serían entregados a la Policía Nacional de Nicaragua. No obstante, a pesar de las denuncias, las autoridades costarricenses no tienen información oficial al respecto.

Esta práctica también fue utilizada en el pasado, durante la guerra civil que vivió Nicaragua en los años 80, cuando el actual presidente Daniel Ortega luchó por derrocar al régimen de Somoza.

Patricia Martínez, una nicaragüense, escribió que «andan muchos infiltrados sandinistas, verificar con las instituciones de gobierno sobre trabajos, andaba un infiltrado en el Parque de La Merced diciendo que ayudaban a sacar documentos y muchos cayeron en la trampa del infiltrado, no tienen que entregarle cédula a nadie ni sus datos, solo a instituciones de gobierno, en la calle nadie puede ayudartes, tengan malicia, no caigan de ingenuos, cuando vean a alguien sospechoso échenle la Fuerza Pública».

La salida de nicaragüenses hacia Costa Rica se incrementó fuertemente en las últimas semanas, tanto de forma legal como ilegal. Solo en la cantidad de solicitudes de refugio, esta aumentó en un 3.700 por ciento según datos de la Dirección de Migración y Extranjería.

Asimismo, la semana anterior, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que 23.000 nicaragüenses ingresaron a suelo tico como refugiados desde que inició la actual crisis socio-política en abril anterior.