Redacción – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana anunció, la mañana de este lunes que, condicionará los votos para la aprobación del plan fiscal si el gobierno no se compromete a reactivar la economía.

Durante conferencia de prensa, los diputados socialcristianos presentaron una propuesta al presidente de la República, Carlos Alvarado, para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

La propuesta, llamada plan de reactivación económica, se basa en tres grandes temas: financiero, educación e infraestructura.

El jefe de fracción de la banda rojiazul, Erwen Masís, afirmó que el día de hoy, enviarán la propuesta al mandatario.

Señaló que la aprobación del paquete fiscal es insuficiente si no va acompañado por un plan de reactivación económica.

«El esfuerzo que Costa Rica requiere en materia de la aprobación del plan de impuestos con la Ley de Fortalecimiento resultaría insuficiente si no es acompañada por un plan de reactivación económica».

En caso de que el mandatario no se refiera a esta solicitud, la bancada rojiazul votará en contra el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como plan fiscal.

Mientras tanto, su compañero de fracción, Pedro Muñoz, afirmó que espera tener un compromiso de aquí a mañana y, posteriormente, un compromiso formal de previo a votar en primer debate.

Con respecto al sector financiero, mencionó que la banca nacional no está funcionando bien, por eso hay tasas de interés tan altas. Además, dijo que existe una competencia entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central en cuanto a la captación de recursos.

A nivel educativo, indicó que ésta debe ser más inclusiva y en relación con la infraestructura, cuestionó que el país no ha vuelto a construir obra pública.

Plan de reactivación económica:

  • Bajar el costo de la vida.
  • Compromiso con la transferencia en el sistema financiero.
  • Bajar el costo de la energía, las medicinas, la canasta básica,
  • Eliminar la informalidad.
  • Reducción de trámites.
  • Educación inclusiva.
  • Crecimiento de desarrollo económico.
  • Infraestructura.