Redacción- Considerada fuente de inspiración en poemas, escritos, pinturas, canciones, amores y amistades, la lluvia ha sido testigo de una infinidad de escenarios. Por este motivo, el próximo miércoles 12 de septiembre, a partir de las 5:00 p.m., el Art City Tour regresa con su quinta edición del año titulada “Chepe bajo la lluvia”, en celebración a este fenómeno natural que nos acompaña varios meses del año y evoca miles de sentimientos.

Como ya es costumbre, el programa de recorridos nocturnos en el casco central de San José, reúne a miles de personas que comparten su afinidad por el arte y la cultura en sus distintas expresiones. Todas las actividades en los diferentes espacios de la capital son gratuitas y abiertas al público.

Henry Bastos, director de la publicación GAM Cultural y del Art City Tour expresa que “un día típico por el centro de la capital durante la época lluviosa es sinónimo de caminar rápido entre sombrillas y acortar rutas para regresar lo más pronto a casa; en esta quinta edición, proponemos que los participantes hagan la combinación de abrigarse con la oferta cultural que estará expuesta en los quince espacios participantes en este Art City Tour y de pasar un tiempo mayor en la ciudad”.

Rutas y puntos de salida

El recorrido estará conectando actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y la Sabana, en horario desde las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

Durante la edición de Chepe bajo la lluvia, se interconectarán circuitos de recorridos por 15 espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano, como buseta, bicicleta y a pie, que estarán enlazando tres rutas; Ruta Momentos BAC Credomatic, Ruta Escalante y Ruta Conexión Sabana.

Los puntos de salida son: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional del Museo de los Niños y el Museo de Arte Costarricense, en la Sabana.

Lluvia bajo techo – Actividades destacadas

Chepe bajo la lluvia, destaca la segunda edición del “Museo de la Memoria”, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Museo Nacional. Esta actividad es organizada en conjunto con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y su objetivo es enaltecer la voz y la memoria de las personas adultas mayores. La misma contará con 9 personalidades, entre ellas la periodista Pilar Cisneros, el actor y presentador Leonardo Perucci y la escritora Arabella Salaverry.

Los Museos del Banco Central abren sus puertas al público para dos exhibiciones. La primera de ellas “Numismática”, la cual muestra cerca de 300 objetos de la colección numismática más importante del país, generando un recorrido por la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta la actualidad. Esta misma exposición presenta “Del papel moneda a los billetes de banco de Costa Rica (siglo XVII- 2018)”, que permite conocer y ver cientos de billetes utilizados en el país a lo largo de 229 años de historia.

También se presenta “Más allá de los objetos”, la cual expone las pautas simbólicas y representativas de los más destacados objetos de cerámica, oro y lítica de la colección de Arqueología de los Museos. Se incluyen piezas utilizadas del 300 a.C. al 1550 d.C. en las tres zonas de interacción arqueológica de Costa Rica (ubicadas en el norte, sur y centro del país).

Arte en recorridos a pie

En esta ocasión, el Art City Tour reúne tres caminatas para el disfrute de las personas que prefieran la modalidad a pie. Se trata de la “Visita teatralizada por el CENAC”, tour guiado con actores por el Centro Nacional de la Cultura y es organizado por el Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud. El mismo sale a las 5:00 p.m. del Parque España y requiere inscripción:visitaguiadacenac@gmail.com o al teléfono 8654-4242.

La segunda es “San José Histórico”, recorrido guiado para conocer los parques y monumentos de San José. Es organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José y saldrá a las 5:00 p.m. del Edificio Correos de Costa Rica. Para inscribirse: turismo@msj.go.cr.

La tercera caminata corresponde a “Teatro Nacional: Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural», la cual dará inicio a las 6:00 p.m. en la entrada del Teatro Nacional y será guiada por la historiadora Lucía Arce en conjunto con el Centro de Patrimonio. Para inscribirse: relacionespublicas@patrimonio.go.cr.

Disfrutando del Art City Tour en bicicleta

Para quienes deseen pedalear bajo la lluvia, hay un recorrido organizado y operado por Chepecletas, Pedalizate, CoroBike, Desampa Cletea, Kickbike, Chicas en Cleta y Maestro Bikers Team.. Da inicio a las 7:00 p.m., en el Parque España, y no requiere reserva.

El Art City Tour ha acercado en sus 52 ediciones a más de 99.000 visitantes a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos, reconocerlos y reapropiarlos.