Redacción – La tarde de este miércoles, comenzó la primera mesa de diálogo entre los diputados y los sindicalistas para la discusión de la reforma fiscal.

Alrededor de las 4 pm, algunos diputados de oposición recibieron a líderes sindicales para escuchar las preocupaciones y necesidades que tiene sobre el expediente 20580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En la reunión, estuvieron presentes los jefes de fracción de los partidos Frente Amplio, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y Restauración Nacional.

Por su parte, el movimiento sindical estuvo representado por la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilberto Cascante y representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Patria Justa, Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) y la Confederación Rerum Novarum.

El jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta, consideró que las negociaciones han tenido algunos avances.

Manifestó que hace 15 días, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, ni siquiera quiso recibir a representantes del movimiento sindical.

«Hoy hace 15 días, ni siquiera se quiso recibir aquí en la Asamblea a los representantes de los trabajadores. Hoy por lo menos, cuatro fracciones los pudimos recibir y conversar con ellos, escuchar sus inquietudes».

Afirmó que hasta ahora, está participando un actor que estuvo ausente durante el proceso de negociación de la mesa de diálogo entre el gobierno y los sindicalistas: el Poder Legislativo.

Dejó claro que cualquier acuerdo que se pacte en esas reuniones, depende de los votos de los partidos políticos para realizar las reformas necesarias al expediente, por lo que es vital su participación.

«Es un texto sustitutivo que andamos buscando»

El movimiento sindical, encabezado por Mélida Cedeño y Luis Chavarría, secretario general de Undeca, señaló la importancia de este acercamiento para lograr acuerdos con los legisladores.

Agradecieron que los diputados de oposición escucharan el sentir del gremio.

No obstante, aseguraron que lo que están buscando es la construcción de un texto sustitutivo y que sea vinculante con todas las fracciones.

«Hemos estado sentados en la mesa buscando esos escenarios y la forma de llegar a construir un proyecto de ley que sea justo, solidario y progresivo».