OIJ recibe reconocimiento de institución más transparente por segundo año consecutivo

Entre otras 254, esta ganó el reconocimiento

Imagen con fines ilustrativos

Redacción – El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe galardón, por segundo año consecutivo, al ser catagolada como la institución más transparente entre otras 254.

El OIJ logró obtener la mejor nota en el reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), iniciativa impulsada por la Defensoría de los Habitantes aliada al centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR).

“Este galardón significa que el Organismo de Investigación Judicial es muy sólido y muy transparente, y significa que todas las compañeras y los compañeros que lo integran, están trabajando fuerte y duro para que nuestra querida policía cada vez se proyecte y crezca más”, resaltó el director general, Walter Espinoza, al recibir el galardón.

En esta ocasión obtuvo una nota de 97,5 y se posiciona en la cima de las instituciones con mayor transparencia, en donde obtuvo nota perfecta de 100 en uno de los ítems que se evaluaban, entre ellos “Participación Ciudadana”.

Para el jefe de Planes y Operaciones del OIJ, Randall Zúñiga, este logro representa mucha importancia a nivel nacional porque “aún siendo una policía y teniendo la responsabilidad de resguardar tanta información, se demuestra que el trabajo que se realiza tanto interna como externamente se está haciendo de la mejor manera.”

También, mencionó que de las metas propuestas para continuar en esta posición fue mostrar de manera transparente el trabajo que se hace mediante la página web de la institución.

El objetivo de la evaluación es promover un cambio cultural institucional, en donde las instituciones públicas se vean guiadas hacia mejores prácticas de rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y datos abiertos visualizados en sus páginas web, los cuales son los rubros principales tomados en cuenta para desarrollar la evaluación.

Por otro lado, Zúñiga recalca que a nivel internacional también tiene un gran valor, debido a que este tipo de evaluaciones también se hacen fuera de nuestras fronteras.

“La mayoría de policías en el exterior no logran obtener ni tan siquiera la nota mínima. Solo OIJ de Costa Rica ha conseguido meterse dentro de ese parámetro y lograr el primer lugar”, concluyó.

Finalmente, el reconocimiento al OIJ fue entregado en las instalaciones de la Defensoría de los Habitantes y tras la segunda participación de la institución, pretende continuar mejorando sus procesos en el combate contra la corrupción.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2497 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc