Redacción- Una narco estructura que, aparentemente, distribuía drogas hacia el norte de Centroamérica y México fue desarticulada este martes por la Policía Control de Drogas (PCD).

La captura de los miembros se produjo luego de una investigación de los agentes antidrogas y una serie de allanamientos en 16 inmuebles, los cuales se localizaban en Liberia y Santa Cruz, Desamparados, Coronado y Pérez Zeledón, Alajuela y Quepos.

En este caso, que inició en enero del 2017, además del tráfico de drogas se determinó que el grupo además movilizaba gran cantidad de dinero ilícito.

La banda criminal estaba conformada por 12 personas, todas ellas fueron capturadas por los oficiales. Entre los detenidos figuran el líder y su mano derecha, quienes usaban una empresa de construcción y transportes de materiales como mampara.

El dirigente de la agrupación y su ayudante, apellidados Mata y Rivera respectivamente, crearon una sociedad anónima de nombre TRACMATA y era utilizada como testaferro para introducir al sistema bancario nacional los dineros que obtenían producto de la narcoactividad.

Las actividades irregulares en la empresa eran apoyadas por un hombre de apellido Arriola, quien es funcionario de la Municipalidad de Liberia.

Los sospechosos, en apariencia, realizaban contrataciones o licitaciones mediante la imposición y asesoría del municipal, adjudicándoseles proyectos de forma irregular y obteniendo por ello sumas importantes de dinero.

Arriola conocía plenamente o que hacía la organización, a la vez que se encargó de conseguir teléfonos para los miembros de la misma, compró sacos para embalar la droga y participó con la narco estructura en legitimar capitales provenientes del narcotráfico, utilizando como mampara los contratos con dicho municipio y la empresa.