Redacción-  El cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica y por la naturaleza compleja de su abordaje, implica el apoyo de equipos interdisciplinarios.

Esta enfermedad representa un reto de grandes proporciones para nuestro sistema de salud, pues según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70% de las muertes en todo el mundo, se registran en países de ingresos medios y bajos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, el tipo de cáncer que más afecta a los hombres es el de piel, luego el de próstata, mientras que a las mujeres es el de mama.

Ante la preocupación generada por el impacto negativo del cáncer, los especialistas resaltan la necesidad de que se realice un abordaje integral del paciente oncológico.

“Cuando hablamos de un abordaje integral, nos referimos a que, para enfocarnos en la cura de la enfermedad, deben tomarse en cuenta otros aspectos, como los sociales. Es necesario que, acorde a sus posibilidades, el paciente se mantenga activo y posteriormente, sea reinsertado en su mundo laboral y social, de manera exitosa, pues esta población, por sus características, enfrenta grandes desafíos y el acompañamiento de los equipos profesionales es clave”, explica el Dr. Carlos Siri, decano de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED.

De acuerdo con el médico, es primordial no re victimizar al paciente oncológico, así como la creación o modificación de los protocolos, de manera que se promueva la conformación o expansión de los equipos de trabajo que atienden a estos pacientes. “El objetivo es estimularlos, en la medida de lo posible, a mantener las actividades de la vida diaria, incluyendo los aspectos laborales, los cuales, se vuelven aún más esenciales en los sobrevivientes”, destaca Siri.

Ante este panorama y según señalan diversos especialistas, es necesario el impulso de legislación que respalde al paciente con cáncer, pues es claro que sus condiciones, como incapacidades prolongadas, tratamientos complejos, la probabilidad de la presencia de secuelas, entre otras, los caracterizan como un grupo que se escapa de la norma, con respecto al resto de trabajadores.

En esta línea, la Universidad de Ciencias Médicas aboga por la creación de espacios para analizar el tema y buscar soluciones, en las que se tome en cuenta el criterio técnico de los expertos, el cual es necesario en el plano legislativo.

Recientemente, el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la fundación FUNCAVIDA y el Despacho del Diputado Erwen Masís, con el apoyo de UCIMED, realizaron un foro para discutir este tema, en el que participaron autoridades médicas nacionales e internacionales.

Una de las principales conclusiones de los expertos, es que el cáncer requiere de una atención integral, que incluya el financiamiento de proyectos de investigación y el impulso de legislación para proteger laboralmente al paciente oncológico.

En ese sentido, manifestaron que se realizarán los esfuerzos necesarios para impulsar una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa. Para los expertos de UCIMED, urge la creación de propuestas que busquen el abordaje integral del cáncer, desde su prevención y cura, hasta la reinserción laboral y social del paciente.