Manifestación en las afueras del Hospital Calderón Guardia, en San José.

Redacción- Autoridades del Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, reportaron que a fecha de hoy 2 de octubre, se presentó una reducción considerable en la cantidad de trabajadores que se mantiene en huelga.

Esta disminución se presenta un día después de declarada la ilegalidad de la huelga para los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El director general del centro hospitalario, Taciano Lemos Pires, informó que se dio una reducción en el parámetro de asistencia del 10% de un total de 1840 trabajadores.

En el Calderón Guardia, al igual que en otros centros hospitalarios, se han ejecutado planes de contingencia para atender los servicios y evitar que estos se vean afectados por la huelga indefinida contra el combo fiscal.

«Hemos trabajado con planes de contención en conjunto con el Consejo y se pudo cubrir las diferentes estrategias, tanto es así que en la consulta externa no hubo afectación. Farmacia ha laborado y ha entregado el medicamento, entre otros servicios», indicó Pires.

Al día de hoy, se han logrado abrir 18 quirófanos de un total de 24. En semanas anteriores, solo se lograban abrir 7 quirófanos durante los días de huelga. En lo que respecta al servicio de cirugías, Pires informó que este opera con normalidad e indicó que se hará la reprogramación respectiva de las citas que se han perdido por el movimiento.

Por otra parte, el Gobierno informó hoy 2 de octubre, que cinco centros hospitalarios reportan una afectación del 0% en la prestación de servicios, el Enrique Baltodano Briceño en Liberia, San Francisco de Asís en Grecia, el Roberto Chacón Paut en La Unión,  el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y la Clínica Oftalmológica.

Los hospitales Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y Manuel Mora Valverde en Golfito, son los que presentan una mayor afectación, con un 34,6% y un 26,9%, respectivamente.