Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Ruizdael Murillo de Playa Agujas es estudiante del Liceo Rural de Bahía Drake como parte del programa SOY CAMBIO-CARSI que le brinda Fundación Monge. Desde hace dos años, asiste todos los sábados a clases de inglés, uno de los beneficios del programa.

Sin embargo, Ruizdael no sólo tuvo que esforzarse para aprender este idioma, sino que cada día de clases tenía que esperar un pick up desde las 4:30 a.m. que lo llevara hasta la Ruta Interamericana donde esperaba un bus de Puerto Jiménez a San José que lo dejaba en Palmar Norte.

Para regresar a su hogar, después de clases, tenía dos opciones: realizar la misma ruta o tomar un bus a la 1:30 p.m. de Palmar Norte a Sierpe y de ahí viajar hasta Drake, durante una hora y media en lancha. Como Ruizdael, 49 estudiantes más de esta misma generación, tienen un excelente rendimiento académico y -a pesar de las limitaciones en cuanto acceso y transporte- permanecieron hasta el final en este programa.

Hoy, estos 50 estudiantes becados de colegios públicos como el CTP de Osa, Liceo Indígena Yimba Cajc (Rey Curré), Liceo Rural Boca de Sierpe, Liceo Rural de Bahía Drake, Liceo Pacífico Sur de Ciudad Cortés y Liceo Finca Alajuela Chacarita de Osa, que se encuentran en condiciones muy similares a las de Ruizdael, finalizaron oficialmente su programa de inglés, impartido por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en alianza con Fundación Monge.

Este consistía en una beca total para el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma inglés durante dos años y una serie de talleres y campamentos para promover las llamadas “Competencias del Siglo XXI”, las cuales buscan robustecer el perfil laboral de los graduandos para atraer la inversión de empresas a la zona.

 “Nos sentimos muy orgullosos de haber finalizado este proceso de aprendizaje con estos chicos, los hemos visto crecer, evolucionar y aprender… No fue sencillo, ya que el esfuerzo que tuvieron que realizar para obtener este título fue muy grande, pero estamos seguros que será una herramienta que les permitirá llegar muy lejos a nivel profesional” afirmó Magda López, Coordinadora de Proyectos Generación SOY CAMBIO-CARSI de Fundación Monge.

Las capacitaciones en idioma inglés se llevaron a cabo con la metodología Nat-Geo que le permite a los estudiantes aprender inglés, obtener una certificación TOEIC y a su vez reconocer la riqueza cultural de la Península de Osa, generando en los jóvenes mayor conciencia a nivel social y global de la zona.

Al iniciar el proceso, los estudiantes tuvieron un proceso de coaching juvenil, enfocándose en sus inteligencias múltiples para reconocer sus sueños, metas y posibilidades de logros académicos y profesionales.

Las capacitaciones del Siglo XXI (comunicación, colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, innovación, resolución de conflictos, etc.) se llevaron a cabo por medio de metodologías lúdicas y uso de realidad virtual; al finalizar el proceso también se les brindó charlas enfocadas en su espíritu emprendedor.

López mencionó que una de las dificultades de la Península de Osa son las pocas opciones laborales, por lo tanto,  estos jóvenes al  estar más conscientes de la realidad de su zona, pueden emprender sus ideas o llevar las enseñanzas aprendidas en el día a día a las aulas de sus centros educativos.