El magnate del gas, Miguel Zaragoza, afronta un largo proceso de divorcio que repercute hasta en Costa Rica.

Redacción. El empresario mexicano  Miguel Zaragoza Fuentes, dueño -junto a su esposa Evangelina López Guzmán Zaragoza- de la reconocida compañía Gas Zeta, se encuentra en una situación judicial complicada en los Estados Unidos en el caso de su controversial y multimillonario divorcio.

Su equipo de abogados en Texas hicieron saber al Juez del caso en el Distrito de Harris, Houston, que el empresario no podía acudir a una convocatoria para declarar ante el Juez por encontrarse delicado de salud; sin embargo, la contraparte demostró lo contrario.

Los abogados de Zaragoza señalaron que su cliente no podía viajar a Houston y que daría la declaración a través de una conferencia telefónica debido a que su salud y avanzada edad le impedían movilizase.

Ante ello, los abogados de Evangelina López reaccionaron con rapidez y presentaron documentación que demostraba que Zaragoza había estado de fiesta en París, Francia, la semana anterior acompañando a su actual pareja -treinta años menor- en la celebración de su cumpleaños.

Dicha situación dejó una situación complicada a los abogados de Zaragoza, quienes dijeron desconocer lo revelado por la contraparte.

El juez señaló audiencia para Zaragoza Fuentes en la última semana de noviembre y rechazó todas las mociones presentadas por sus abogados, quienes decidieron recusar al juez ante el Tribunal de Apelaciones y pretenden que sus mociones rechazadas sean aceptadas por dicho Tribunal; empero, todo ello tiene un futuro incierto dado que habrá un cambio de juez.

Lo anterior, debido a en las elecciones norteamericanas del pasado 6 de noviembre ha sido electo un nuevo Juez del Partido Demócrata, cuya campaña de apoyo a la defensa y los derechos de la mujer auguran una situación  más complicada para el empresario.

Zaragoza tiene orden de captura por este mismo caso en los Estados Unidos, cuya fianza está fijada en cinco millones de dólares.

También existe una investigación activa sobre los movimientos de dinero en los Estados Unidos y en otras latitudes del mundo que le involucran directamente a él, su actual pareja, familiares de esta última y abogados de diferentes nacionalidades, en situaciones que no son bien vistas en dicho país.

Mientras tanto el caso en Costa Rica sigue en manos del Tribunal de Corte Plena que definirá si el caso lo sigue conociendo la Sala Primera o bien la Sala Segunda, esta última encargada de los asuntos de Familia.

Todo este asunto trae alguna incertidumbre en el comercio, la industria, la hotelería, restaurantes, hospitales que se preparan para afrontar la temporada alta (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo) ante la eventualidad que una decisión judicial interrumpa el servicio público de distribución de Gas LP, por ser Gas Nacional Zeta la mayor proveedora en el país.