Tras legalidad de huelga en Recope, piden a Alvarado incluir combustible como servicio esencial

Fue firmado durante la Administración Solís Rivera

Carlos Alvarado y Claudia Dobles en el desfile del 14 de setiembre, Tomada por el fotoperiodista Hamilton Ramírez para AM Prensa

Redacción – El diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, le solicita al Poder Ejecutivo a realizar una reforma al decreto ejecutivo emitido en la Administración Solís Rivera, para que se amplíe la consideración de los servicios esenciales que no deberían verse afectados durante los procesos de huelga que se susciten en el país.

En la nota remitida al presidente de la República, Carlos Alvarado, Benavides señala que en dicho decreto se cita al suministro de energía de una manera general, con poca precisión y omite considerar específicamente la labor de suministro de combustible por parte de Recope como parte de los servicios esenciales, a pesar de que el suministro de este recurso es vital para llevar a cabo actividades importantes para la sociedad.

De acuerdo con Benavides, este vacío da cabida a que las interpretaciones que se realicen por parte de los Tribunales de Justicia resulten equivocadas, restrictivas y atenten contra los derechos de los costarricenses.

Este fue el caso reciente del Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José, el cual determinó, con base en el citado decreto, que los servicios de suministro de combustible no son esenciales y la huelga de Recope fue declarada legal.

En el documento, el liberacionista solicita al mandatario “especificar que el suministro de energía incluye además de la energía eléctrica, la importación, almacenamiento, refinamiento y distribución de los combustibles derivados del petróleo”.

“El decreto dejó excluida la labor de los operadores aéreos y marítimos a pesar de ser un servicio esencial del que depende la seguridad y la vida de las personas, por lo que el mismo debe incluir expresamente las labores de dicho sector, tal y como la propia OIT lo ha señalado. Un país que depende tanto del Turismo no puede arriesgar estas labores”, escribió el congresista en la solicitud.

“En materia de salud resulta necesario incluir los servicios de recolección de basura dado que la paralización de los mismos puede acarrear una emergencia sanitaria local o regional. Lo mismo sucede con la prestación de los servicios que brindan los rellenos sanitarios,” planteó Benavides Jiménez en su misiva.

El Decreto Ejecutivo No.38767-MP-MTSS-MJP fue publicado en La Gaceta No.20 del 29 de enero de 2015 y firmado durante la Administración Solís Rivera.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2685 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc