Redacción- Los estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos ya pueden postularse paraparticipar por una beca que les permitirá vivir un año académico en los Estados Unidos.

El programa de Becas AFS 2018 cuenta con el patrocinio de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos, para que cinco jóvenes puedan vivir y estudiar durante un año en ese país, a partir de setiembre 2019 y hasta julio 2020.

“Para la Fundación CRUSA es de vital importancia apoyar al país en sus esfuerzos por avanzar hacia una industria basada en el conocimiento, por eso aportamos el 100% de estas becas, como un incentivo para fortalecer el talento humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

En promedio, cada beca tiene un valor de $15 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales, por un año académico.

Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

 Ser estudiantes de décimo nivel en el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica durante el año 2018. Deben permanecer como estudiantes activos del SNCCC en undécimo nivel durante el año 2019.

 Tener nota promedio en DÉCIMO año igual o mayor a 85 en: Matemática, Estudios Sociales, Español, Inglés, Cívica y Ciencias (se tomará el promedio de biología, física y química). Tener nota de conducta no menor de 90.

 Presentar las notas de cada semestre del 2018, debidamente certificadas por el Ejecutivo Institucional de la sede respectiva.

 Dominio de intermedio a avanzado del idioma inglés (se verificará mediante examen estandarizado aplicado por AFS Costa Rica). La fecha de nacimiento de los postulantes debe ser entre el 7 de marzo del 2001 y el 7 de agosto del 2004.

 Necesidad de asistencia financiera para participar en una experiencia educativa internacional.

 Llenar la aplicación en línea de AFS, que estará disponible en el mes de diciembre 2018 en el siguiente  enlace: http://afs.cr/becas/

 Realizar un ensayo en idioma inglés con el tema: “How could an intercultural experience in USA impact my contributions to my own country?” Este ensayo debe tener una extensión máxima de dos páginas, espacio y medio, letra #12.

Plazos para el proceso de postulación:

Viernes 7 de diciembre de 2018: fecha límite para que cada una de las sedes del Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica, envíe la lista de postulantes a AFS Costa Rica.

Lunes 10 de diciembre de 2018: fecha en que se habilitará el formulario en la página web y se les comunicará a los estudiantes que completen su solicitud de inscripción en línea.

Lunes 7 de enero de 2019: fecha límite para que los postulantes envíen su solicitud de inscripción en línea para el programa de Becas AFS. Junto al formulario se deben adjuntar los siguientes documentos digitales: • Notas del 2018 certificadas por el Ejecutivo Institucional. • Ensayo solicitado por AFS.

Jueves 17 y viernes 18 de enero del 2019: día de selección (examen de inglés, actividades interactivas y entrevistas personales), en la Oficina Nacional de AFS Costa Rica en San José.

Viernes 8 de febrero de 2019: anuncio oficial de los ganadores de las becas, durante la lección inaugural de los Colegios Científicos.