Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Socialcristiano. AMPrensa.com
  • Legislador busca que el ciberacoso sexual también sea castigado

Redacción- Con el objetivo de «dar solución a errores que se cometieron en reformas al código penal», el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, presentó un proyecto de Ley que busca penalizar conductas bajo la categoría de delitos informáticos; entre estos destaca, la difusión de noticias falsas.

«La utilización de perfiles falsos, páginas de Facebook y sitios web especializados en difundir noticias falsas con el fin de manipular el electorado es una tendencia mundial y debe sancionarse penalmente si este acto es realizado con el fin de manipular la decisión de los ciudadanos con la utilización de hechos flagrantemente falsos. En este tipo penal se ha sido muy cuidadoso, para dejar claro que no podría utilizarse para perseguir comunicadores en el ejercicio de su profesión», dicta en el proyecto de Ley.

La difusión de noticias falsas, el acoso cibernético, el abuso de dispositivos, el ciberacoso sexual entre otras, son parte de las conductas que serían sancionados penalmente.

«El nuevo proyecto de ley no solo viene a dar solución a errores que se cometieron en las reformas 9048 y 9135 al Código Penal, sino que también viene a incluir nuevos tipos penales, que ayudarán a reducir la impunidad en la comisión de este nuevo tipo de conductas abusivas que en el presente no pueden ser sancionadas¨, explicó Masis.

El proyecto establece que en el caso del ciberacoso sexual, «las propuestas sexuales o envío de mensajes de contenido pornográfico de forma no solicitada, reiterada y fuera del marco de una comunicación recíproca de índole sexual o erótica a otra persona, con la quien no tenga una relación de pareja o índole sexual, tendrá una pena de será reprimido con  pena de treinta a cincuenta días multa».

Con respecto a la conducta de abuso de dispositivos, el proyecto propone que se imponga «una pena de prisión de uno a cinco años a quien distribuya, produzca, venda, compre, obtenga para su utilización o importe un dispositivo o programa informático diseñado o adaptado principalmente para la comisión de delitos informáticos».

La redacción del proyecto Ley contra la Ciberdelincuencia contó con la experiencia y criterio del abogado especialista en delitos informáticos, Adalith Medrano, y el Procurador de Derecho Informático de la Procuraduría General de la República, José Francisco Salas Ruiz.

¨Uno de los principales problemas que se tiene al analizar los tipos penales informáticos tienen que ver con su correcta interpretación, más cuando sancionan complejas conductas delictivas y se utiliza lenguaje informático que debe ser interpretado de forma correcta. Este proyecto de ley, contiene un importante apartado de definiciones que servirán tanto para una mejor comprensión sobre los tipos penales informáticos, sino que también va a permitir un mejor estudio de la academia sobre esta materia¨, señaló Medrano.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Como.cuando el.PAC tomo los medios de comunicacion, y los parcializo.
    Tanto en la elecciones pasadas hasta la fecha.
    Mintiendo, y a la vez ocultando informacion.
    Que bueno

  2. Que denuncien a la Nación , a Crhoy, Teletica canal 7 medios que manipulan al pueblo en favor de este gobierno y que denuncien al gobierno por estafar a todo zombie que voto por el PAC

Comments are closed.