Redacción-En un mega operativo policial en Crucitas, en Cutris de San Carlos, autoridades policiales hallaron e inhabilitaron cinco túneles utilizados por los coligalleros para extraer oro.

El Viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, quien lidera el fuerte operativo interinstitucional en la zona, informó que “se trata de estructuras bien diseñadas, las cuales lamentablemente se construyeron con madera de la zona”.

“Estos túneles se prestaban para la extracción de oro”, confirmó Castillo, tras revelar que las condiciones que reinan en la mina Crucitas y sus alrededores propician acciones delictivas como tráfico de drogas y venta de armas.

En un balance preliminar, los oficiales detuvieron a personas indocumentadas y decomisaron herramientas para labores de extracción, un paquete con crack, oro y pesas dedicadas a esta actividad ilegal.

El jerarca de Seguridad Pública aseguró que estos operativos se mantendrán y prevé la intensificación de acciones interinstitucionales con el objetivo de resguardar el ambiente, mantener el orden público y garantizar la seguridad en la zona.

En el mega operativo participan unas 150 personas, entre las que destacan efectivos de todos los cuerpos de seguridad del país: Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Unidades Especializadas, Apoyo Legal y la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Policía Profesional de Migración, de Control de Fiscal y de Tránsito.

El contingente se reforzó con Guardaparques del MINAE y personal del OIJ, DIS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Municipalidad de San Carlos.