• Afirman que no permitirán que presidente firme la norma técnica

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, planea firmar la norma técnica para poner en marcha el aborto terapéutico para este año y los grupos provida se han pronunciado, incluyendo al Partido Nueva República, donde afirman que están preocupados por la presión feminista sobre el mandatario.

«Nos preocupa que, por presión del ala feminista del país, aprueben un documento donde se le mienta al pueblo y así logren aprobar en el país el aborto en todos sus extremos», dice la fracción.

Mediante un comunicado de prensa, los exmilitantes de Restauración Nacional informaron que el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), «fiel a su convicción, pretende darle la espalda a la gran mayoría de ticos que está en contra del aborto, al querer aprobar la guía práctica para que este proceso se permita en Costa Rica, aún y cuando ya todos los médicos saben cómo resguardar la vida de las dos personas involucradas en un embarazo: madre, hijo o hija».

“Estamos seguros que el gobierno no va por buen camino con este protocolo porque insisteen llamar «aborto terapéutico» al procedimiento médico que quieren regular para referirse a la muerte del no nacido, ¿Cómo se supone que el procedimiento es terapéutico si el bebé en gestación muere?”, cuestionaron los legisladores.

Fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien anunció en Consejo de Gobierno que el presidente de la República, Carlos Alvarado, podría firmar la normativa de aborto terapéutico este año.

«Si es verdad que quieren diseñar un documento donde todos sepan cuándo y cómo se aplica el aborto permitido en el Código Penal deberían primero de llamarlo aborto impune, y segundo deberían centrarlo únicamente al momento médico ya permitido: cuando la madre tiene convincente amenaza de muerte y no es factible ningún otro tipo de intervención para proteger a ambos», dice la fracción de diputados independientes.


LEA TAMBIÉN: Paola Vega sobre firma de norma de aborto terapéutico: “Espero que sea pronto”


Nueva república considera que, aún así, debe considerarse el consentimiento de los padres y debe someterse a criterio de junta médica para confirmar el diagnóstico.

“Es lamentable como otra vez utilizan una cortina de humo para dejar de discutir los grandes problemas, además como dejan de lado problemas subyacentes como la violencia, la pobreza y otros, los cuales se utilizan para justificar estas medidas”, finalizaron los diputados.

El aborto terapéutico consiste en inducir esta práctica, con respaldo médico, a las madres que tienen algún tipo de riesgo. Es decir, debe haber una justificación fuerte en la salud para poder realizar el procedimiento.