Imagen ilustrativa

Redacción- En el 2018, el Ministerio Público condenó con cárcel a 18 patronos o representantes jurídicos a nivel nacional, por retener, indebidamente, cuotas obreras ya rebajadas a sus trabajadores y no trasladarlas como corresponden a la Caja.

La retención indebida se trata cuando un patrono les rebaja a sus trabajadores las cuotas obreras y no entrega a la Institución el monto dispuesto por ley.

Es un delito establecido en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la Caja, donde se señala que se impondrá la pena indicada en el artículo 216 del Código Penal de Costa Rica.

Durante este mismo periodo, la Caja presentó ante el Ministerio Público 1 881 denuncias por retención indebida por un monto total de ¢2 390 millones; además realizó 139 conciliaciones en procesos penales por denuncias de retención indebida de las cuotas obreras, por un monto de ¢194.8 millones.

La institución inicia este proceso acusando a los representantes legales de los patronos jurídicos y a las personas físicas deudoras, ya que se presume que el patrono dedujo dichas cargas sociales a los trabajadores y no se las traslado, lo cual podría configurarse como una retención indebida de sumas aportadas por los trabajadores.

A los imputados era la primera vez que se les condenaba con cárcel, entonces los tribunales optaron por concederles el beneficio de ejecución condicional de la pena, de acuerdo a lo que se establece en los artículos del 59 al 63 del Código Penal.

Es decir, durante el período que se fijó la pena, que oscila entre un mes y diez días a tres años, las personas no podrá incurrir en nuevo delito doloso con pena superior a los seis meses, pues en ese supuesto, el beneficio será revocado y procedería el cumplimiento de la pena de cárcel.

1 COMENTARIO

  1. Paguen porque no solo a los Jubilados nos rebajan en la CCSS.No se hagan los que no pueden pagar.Tambien otros trabajadores tienen Familia.Eso si si no pagan ni a los Medicos les aumentan ni tampoco a los Asegurados se nos atiende bien.Mas bien deberian revisar Clinicas y Hospitales esta muy mal todo.

Comments are closed.