Afiliados de ANDE durante la huelga. Foto: AM Prensa
  • No se comprobó que no fuese un movimiento pacífico

Redacción- La huelga de educadores contra el plan fiscal fue declarada legal de manera definitiva tras no comprobarse que no fuese un movimiento pacífico, ni que hubiera afectación de servicios esenciales.

«Conforme lo anterior en el contexto normativo actual, por las razones expuestos, en relación con los motivos invocados, no es factible declarar la ilegalidad del movimiento de huelga que se analiza y, dentro del mismo marco, se concluye que dicho movimiento sí cumple con los requerimientos para que se declare su legalidad. Son con lugar, en consecuencia, las defensas de falta de derecho planteadas por los accionados.

Por la manera que se resuelve se impone revisar lo acordado sobre costas. Según la regla aplicable, son ambas costas personales y procesales, a cargo del promovente. Se fijan los honorarios de abogado, prudencialmente, en la suma de trescientos mil colones, por cada una de las relaciones procesales instauradas entre quien promueve las diligencias y los sindicatos contradictores.

Sea el Estado deberá satisfacer a la representación de cada uno de los sindicatos accionados, por concepto, de honorarios de abogado, la suma de trescientos mil colones exactos» se dicta en sentencia.


LEA TAMBIÉN: URGENTE: Declaran legal la huelga de educadores


Según dictaminó el juez del Tribunal, la educación, catalogada como un derecho fundamental, no está contemplada como un servicio esencial.

El APSE y el ANDE celebraron la declaratoria de legalidad definitiva del pasado movimiento en contra del plan fiscal y aseguraron que siempre han buscado el bienestar educativo del país.