• Tendrán que pasar por procesos disciplinarios
  • Son sospechosos de abuso de autoridad

Redacción – Los policías que participaron en la golpiza contra una persona en condición de calle, al momento de su detención, en Heredia, ya están detenidos y podrían enfrentarse a medidas cauterales. Esto porque la Fiscalía Adjunta de la provincia así lo solicitará, pues figuran como sospechosos del delito de abuso de autoridad.

Los imputados se encuentran detenidos a las órdenes del Ministerio Público, donde deberán declarar y, posteriormente, se remitirá el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para su respectiva audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Los arrestados son de apellidos Céspedes Chavarría, Ramírez Chanto y Suárez, además de una mujer apellidada Suárez Narváez. Ellos se presentaron hoy ante la Fiscalía, despacho que ordenó su detención.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) ¡Violento! Policías atacan a hombre durante detención


Los hechos

La investigación por parte de las autoridades inició a raíz de una denuncia interpuesta por los asesores legales de la Delegación de Guararí, luego de que se les entregara un vídeo en el que se observa a los cuatro oficiales que, supuestamente, golpean a una persona en condición de indigencia.

En las imágenes, captadas por un vecino que decidió evidenciar la agresión, se observa a los supuestos oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y de la Fuerza Pública.

Enrique Arguedas, subdirector de la policía, afirmó el mismo jueves que ya habían identificado a los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Además, dijo que visitaron el hospital de la zona y confirmaron que no ingresó ninguna persona bajo el nombre del afectado de este acto de violencia.

En el vídeo, se ve la detención de este hombre. Él ya se encontraba esposado, pero los policías, en apariencia, lo golpearon hasta que quedó en el suelo. Lo golpearon con la macana y, cuando cayó la primera vez, lo patearon en la cara.

La Fiscalía solicitó diversas diligencias investigativas, con las que se pretende ampliar el informe del Organismo de Investigación Judicial e incluirlo en la causa.