Archivo/AMPrensa.com

Redacción- “El propósito de los eurobonos es que el país pueda capitalizar una reforma fiscal que tomó muchos años y convertirla en oportunidades con mejores financiamientos para la reactivación económica”.

Con esta frase introductoria la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, se refirió al objetivo del proyecto de ley “Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito”, ante los diputados de la Fracción de Liberación Nacional con quienes se reunió este lunes en la Asamblea Legislativa.

Este fue el último encuentro de la ministra Aguilar con las distintas agrupaciones legislativas en relación con la iniciativa sobre eurobonos. En esta oportunidad, estuvo acompañada por el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, así como por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el viceministro de Asuntos Legislativos de esa cartera, Agustín Castro.

Ante la consulta de la diputada Karine Niño, la jerarca de Hacienda expresó que espera que los congresistas dictaminen el proyecto en abril próximo dada la urgencia de su aprobación para acelerar la reactivación de la economía costarricense.

Aguilar señaló que el proyecto no implica  más deuda, sino una renegociación de la actual “en condiciones mucho mejores, a tasas muchísimo más bajas que las que estaríamos pagando aquí”.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y quien junto al viceministro Castro coordinarán desde Casa Presidencial en la construcción de un acuerdo, también fue contundente en señalar de que no hay pretensión de aumentar el endeudamiento.

“Hay voluntad de trabajar conjuntamente en alcanzar la meta de reactivar la economía, darle garantías a los costarricenses y a la Asamblea Legislativa de una política fiscal y económica amparadas en la Ley”, enfatizó.

Los jerarcas aprovecharon el espacio para mostrar la disposición del Gobierno de ajustarse a los requerimientos de los legisladores a fin de garantizar que los recursos sean utilizados con lo que estipula la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El proyecto de Eurobonos no se trata de “un cheque en blanco porque el Ministerio de Hacienda le incorporó al proyecto la obligación del cumplimiento de la Regla Fiscal”, aseveró la ministra Aguilar.