Imagen del CATIE

Redacción- El Gobierno de la República valora ampliar el decreto de emergencia N°39056-MP de 2014, cuya duración es de cinco años.

Esto para poder enfrentar los problemas que esta causando la sequía por la que atraviesa el país y así poder finalizar proyectos que ya se encuentran en marcha.

El anuncio se da luego de una gira en el sector de Guanacaste realizada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.

Durante este recorrido realizado entre el jueves y viernes pasado los jerarcas se reunieron con personas productoras, pescadoras, apícolas y ganaderas para hablar sobre las afectaciones por este fenómeno.

“Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca», comentó Solís.

El representante del CNE además mencionó que esto permitiría  avanzar en los próximos meses con la atención de las distintas necesidades.

“El MAG ha estado trabajando con familias productoras para generar capacidades de resiliencia, sin embargo, más allá de la sequía, me llevo clara la necesidad de construir mayores sistemas de riego y mayor acceso al agua», afirmó el ministro.

Finalmente el sector pesquero solicitó a los jerarcas que, en caso de una eventual ampliación de la declaratoria de emergencia, se considere atención a las familias pescadoras, principalmente con alimento.