La obesidad es uno de los problemas más graves que afecta la salud de los ticos

Redacción- El sobrepeso y la obesidad son parte de los graves problemas que afectan la salud de los costarricenses, la mala alimentación, el comer en exceso, y no seguir una dieta con un experto contribuyen a que las cifras aumenten cada año.

Unos 900 mil adultos son obesos en Costa Rica, esto coloca al país como el quinto de Latinoamérica con mayor prevalencia de esa problemática, según un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante el 2018.

“Se tiene que dejar de ver a la obesidad y el sobrepeso como algo que no podemos controlar con dietas fugaces o planes que van y vienen, una dieta no va a ser mágica o va a dar un resultado inmediato. Debemos estimular cambios de vida, estilos saludables, no sumergirnos en una era del microondas donde todo está listo y preparado en cinco minutos”, afirmó la nutricionista Melania Cevo de Consulta Nutrición.

Para ayudar a que estos números no aumenten y que la mortalidad por obesidad baje, Consultas Nutrición le brinda algunos consejos básicos para quienes deseen empezar a combatir esta enfermedad:

1. Lo primero que debe hacer es aprender a comer sano y a optar por un estilo de vida saludable que perdure, no se trata solo de unos meses y listo. Debe de tener determinación y cumplirlo.

2. Busque una dieta que se adecue a su cuerpo y al organismo, siempre de la mano de un profesional en la materia. No haga una dieta que le enseña a dejar de comer, eso no es un plan saludable, nada va a sustituir los nutrientes que tienen las carmes, frutas o verduras.

3. El cuerpo necesita consumir de todo, frutas, vegetales, harinas y proteínas eliminar los carbohidratos de la dieta puede llegar a ser altamente peligroso y tampoco es sostenible.

4. El ejercicio es fundamental, un plan nutricional en el que se le indique que está prohibido hacer actividad física es peligroso, a menos que tenga algún problema que se lo impida. Busque los ejercicios que lo hagan feliz, trate de hacerlos mínimo 3 veces por semana.

Cabe destacar que de esta enfermedad crónica pueden surgir otras como la diabetes, presión arterial, ataques cardiacos, problemas óseos, problemas en el hígado, algunos tipos de cáncer, entre otros. Por lo que es tan importante evitarla o tratarla a tiempo de
forma seria.

“Todo es una decisión, si decide comer alimentos de tipo comida rápida, que son altos en grasa o de baja calidad nutricional, está accediendo a productos que son nocivos para la salud y que lo pueden enferman. No lo piense más y ayude a su organismo” agregó la Dra. Cevo.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1008 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.