Con imágenes ilustrativas

Redacción- Con la participación de 324 empresas nacionales y 230 representantes de compradores extranjeros se realizará del 9 al 10 de mayo en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones la edición 35 de EXPOTUR, la Bolsa de Comercialización Turística Internacional de Costa Rica.

La actividad -que presenta al país ante mayoristas de 35 naciones- fue inaugurada en el Teatro Nacional por el presidente de la República Carlos Alvarado, la ministra de Turismo María Amalia Revelo y el presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), Erasmo Rojas.

El mandatario hizo un reconocimiento al impulso que ha dado esta feria durante los últimos 35 años al turismo en Costa Rica, a partir de la alianza público-privada, promocionando esta actividad con una visión sostenible, inclusiva y participativa.

En tanto, la ministra Revelo reconoció que “esta feria es un escaparate que permite a nuestro sector privado turístico tender puentes con los compradores internacionales sin tener que salir de Costa Rica y lograr vender el producto turístico costarricense respetando valores tradicionales y contribuyendo al entendimiento y la tolerancia intercultural”.

Impacto económico de EXPOTUR

En aras de conocer el impacto generador de la feria, se elaboró en el 2018 el Estudio sobre la Derrama Económica de EXPOTUR que arrojó importantes cifras:

  • Inversión de las empresas vendedoras o sellers alcanzó $844.640,40. Monto engloba las firmas expositoras participantes, inversión en transporte, decoración y materiales de promoción, hospedaje, pago a colaboradores y otros gastos asociados.
  • El gasto generado por compradores internacionales o buyers se valoró en $138.952,26. Toma en cuenta el hospedaje, transporte alimentación y otros gastos asociados por su estadía antes, durante y después del evento.
  • En ingresos fiscales, el monto estimado es de $157.583,68. Incluye impuestos de venta y de salida, retenciones y boletos aéreos generados en torno al proyecto.
  • En su organización, su puesta en marcha y ejecución, EXPOTUR representa para Costa Rica alrededor de 2.7 millones de dólares, sin contar el efecto desencadenador de la realización de la feria.