• 75 funcionarios de 6 instituciones gubernamentales participaron en el operativo.
  • Se detuvo a tres personas trabajadoras por situación migratoria irregular.
  • Se aplicaron acciones preventivas en materia de salud ocupacional y de factura electrónica.

Redacción- Un total de 75 funcionarios de seis diferentes instituciones participaron de la mega inspección en el cantón central de Heredia y visitaron alrededor de 80 locales comerciales para verificar el cumplimiento de la normativa en derechos laborales, obligaciones tributarias y de seguridad, migración, entre otras.

“Lo que buscamos con esta tercera mega inspección es atacar la informalidad en los ámbitos laboral, fiscal, hacendario y migratorio, entre otros. Además de resguardar el cumplimiento de la normativa laboral”, explicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Las instituciones involucradas en esta mega inspección, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, son los ministerios de Hacienda y Seguridad Pública, así como la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la policía Municipal de Heredia.

Por su parte, el viceministro de Trabajo del área Laboral, Ricardo Marín Azofeifa, destacó que “gracias a la coordinación interinstitucional pudimos visitar cerca de 80 centros de trabajo en el centro del cantón y con esto podremos impactar a un número importante de trabajadores a los que les verificamos el cumplimiento de las distintas normativas”.

El ministro Núñez aseguró que el Gobierno seguirá aplicando este tipo de mega inspecciones en las distintas provincias para continuar con la tutela de los derechos laborales de la ciudadanía, así como la promoción de la formalización de las actividades económicas y demás objetivos mencionados.

Este es el resumen de lo encontrado durante las tres horas que duró el operativo:

  • MTSS: se encontraron infracciones a la legislación laboral en varios locales por temas de comprobante de pago, salario mínimo, extintores, horas extra y salud ocupacional, entre otros. En estos comercios se hizo la prevención respectiva.
  • Hacienda y Policía de Control Fiscal: se hicieron desclasificaciones de impuesto de renta y declaraciones pendientes, además de algunas prevenciones por factura electrónica y decomisos de mercadería en condición irregular.
  • Migración: se verificó la condición de varios trabajadores residentes, se realizaron actos de patrono y varias citaciones a personas con estatus migratorio vencido. Se dieron tres aprehensiones por condición migratoria irregular.
  • Policía Municipal: Se procedió con la clausura de un local por falta de permisos municipales de funcionamiento.