• Familias exoneradas del 13% del IVA estarán sujetas de un posible aumento tarifario

Redacción- Siempre y cuando el consumo de electricidad en un hogar no sobrepase los 280 kWh la tarifa se mantendrá exenta del cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA), contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que empezará a regir a partir del primero de julio.

No obstante, aquellas familias cuyo consumo eléctrico sea superior a 280 kWh sí serán sujetas del cobro 13% del IVA en su facturación mensual.

Actualmente cuando en un hogar se superan los 250 kWh de consumo se paga un 5% de impuesto general sobre ventas, pero ahora este será sustituido por el 13% correspondiente al IVA, en las condiciones mencionadas anteriormente.

Por ejemplo en el caso de ESPH un usuario de energía con un consumo mensual de 281 kWh paga actualmente ¢ 21 419 y con el IVA ¢ 24 204, es decir ¢ 2 785 más.

Para un asociado de COOPELESCA con un consumo mensual de 300 Kwh, el impuesto representará un incremento de ¢2.104. Para este caso la factura pasará de ¢28.567 a ¢30.672 (7% más), según cálculos ,con las tarifas vigentes a hoy.

No obstante, las empresas distribuidoras deberán cancelar el 13% del IVA a Hacienda en su facturación total de cada mes, donde no se les reconoce la exención aplicada de ese mismo 13% del IVA de los hogares con consumos inferiores a los 280 kWh. Los consumidores exonerados son cerca del 73% del total, en promedio.

Así las cosas, según el Presidente de CEDET Allan Benavides, “las empresas distribuidoras tenemos una responsabilidad social y una responsabilidad cívica para con el Estado costarricense y es colaborar en la recaudación del impuesto al valor agregado, pero sin ignorar que las exenciones generarán “un hueco” financiero a las empresas distribuidoras de electricidad, ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir todos los costos, por lo que se reduciría el rédito y/o se tendría que solicitar un ajuste de tarifas adicional a la Autoridad  Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la cual tendrá que considerar este impacto y tomar acciones”.

Con lo anterior, se concluye que igualmente aquellas familias que fueron exoneradas del 13% del IVA serán sujetas de un posible aumento tarifario, que según estimaciones que han hecho las empresas distribuidoras podría rondar hasta el 4% adicional, para poder compensar el “hueco” financiero mencionado.

1 COMENTARIO

Comments are closed.