Peces hechos con residuos plásticos se apoderan de la Fuente de la Hispanidad

Escultura de Preserve Planet tienen como objetivo mostrar el impacto negativo del plástico en la naturaleza

Redacción- Desde hace más de 10 años la Asociación Preserve Planet implementa importantes campañas dirigidas a disminuir el consumo de plásticos desechables, como parte de su labor de concientización y educación ambiental.

“En el 2018 en todo el Planeta se consumió la escalofriante suma de más de 400 millones de toneladas de plástico desechable. En nuestro país se consumen aproximadamente 564 toneladas de plástico diarias, de las cuales se recicla únicamente un 10%”, indicó Luis Diego Marín Sch., coordinador regional de Preserve Planet.

Por eso, mediante la elaboración de obras artísticas, la Asociación se ha encargado de mostrar a los costarricenses el gran impacto que genera el plástico. Este año se colocarán tres peces que serán rellenados con residuos plásticos y rotarán durante abril y mayo en diferentes puntos de la capital como el bulevar de la Avenida Central, la Plaza de la Democracia y el paso peatonal ubicado cerca del Museo de Arte Costarricense.

“El objetivo es concientizar acerca de la urgencia de disminuir el impacto del plástico en el medio ambiente y la importancia que conlleva rechazar el uso de todo tipo de plástico desechable, especialmente el que proviene de las cinco principales fuentes: bolsas, botellas, empaques para alimentos, recipientes para llevar y pajillas. Queremos que la gente comprenda que cada año mueren más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos por culpa de la contaminación por plástico”, indicó Marín.

Quien además explicó la importancia que tiene conocer datos y educar a otros para que tengan conocimiento del daño, no solo al planeta si no a la salud humana, de los envases plásticos.

“Solo en Costa Rica se consumen aproximadamente 622 millones de botellas plásticas cada año. Este tipo de envases desechables pueden durar hasta mil años en biodegradarse. Además, contienen sustancias tóxicas que afectan la salud humana pues entre sus compuestos tienen disruptores endocrinos (CDE) (BPA) que son químicos que imitan o interfieren con la función de las hormonas en el cuerpo humano, generando enfermedades como el cáncer”, mencionó el coordinador regional de Preserve Planet.

Otro esfuerzo de Preserve Planet, en alianza con Esencial Costa Rica, fue el de unir estrategias para declarar la guerra al plástico de uso único en el país, mediante la campaña #plasticoinnecesario, que invita a la ciudadanía a adoptar buenas costumbres como el uso de envases de vidrio retornable y bolsas re utilizables para compras, y de esta forma buscar soluciones para eliminar el uso del reconocido contaminante.

“Este esfuerzo busca el apoyo de las empresas más importantes del país para crear consciencia en la ciudadanía y acelerar el objetivo del 2021, que procura buscar alternativas renovables compostables y no generar más contaminantes de un solo uso en Costa Rica.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Veritas, entidades que se han comprometido a apoyar a las empresas con opciones amigables con el ambiente”, indicó Marín.

Ante estas cifras, el impulso de este proyecto pretende eliminar 41.172 toneladas de los ríos nacionales y evitar que este material siga contaminando nuestras costas. Además se procura generar proyectos de inversión productivos y el desarrollo de nuevos emprendimientos.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1910 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com