Carlos Alvarado, presidente de la REpública. Jonathan Bonilla/AMPRensa.com
  • Denuncia la planteó Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional

Redacción.   Carlos Alvarado, presidente, reconoció que el plan de empleo presentado el lunes pasado es una “versión mejorada”, del proyecto de Óscar Arias, del 2018 y que “no importa el Santo, sino el milagro”.

Además, dijo que el Sistema Nacional de Empleo requiere una verdadera intermediación, porque  el sistema que había era de oferta y demanda y estaba hospedado en el Instituto Nacional de Aprendizaje, pero el nuevo, permite buscar talentos y abrir oportunidades en el mercado.

“Se puede encontrar personas que requieren trabajo, sin necesidad de presentar su curriculum y un  sistema ágil que las postule y las capacite”, aseguró.

Las principales diferencias que existen entre el sistema creado por Óscar Arias y el nuevo, de acuerdo con el Gobierno es que se enfoca en la empleabilidad mediante cuatro etapas: registro y orientación, formación, capacitación, intermediación y permanencia en el empleo.

La denuncia de que era una copia la hizo Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, quien señaló que el proyecto anunciado por el Gobierno «con bombos y platillos», era un proyecto añejo en el país.

LEA MÁS: Propuesta de empleo de Carlos Alvarado no convence a los legisladores

En el 2018, se dio la firma de un decreto 34936-MTSS, el cual conforman prácticamente las mismas instituciones involucradas del decreto actual.