AMPrensa.com.
  • El historial crediticio es un parámetro de mucho valor para una entidad financiera

Redacción- La creación del historial crediticio representa una gran oportunidad para quienes desean concretar diversos proyectos de vida, a través de diferentes tipos de financiamientos.

No contar con el historial crediticio, provoca que las entidades financieras no cuenten con la información necesaria, para conocer el comportamiento crediticio de una persona y su capacidad de respuesta ante las deudas.

Se trata del detalle de todos los pagos e impagos realizados en una o varias operaciones crediticias, a los largo de un periodo determinado. Por ello, este historial resulta indispensable para que una persona sea visible a los ojos de las entidades financieras, y mantenerlo con una calificación positiva es determinante, al momento de solicitar un crédito.


LEA TAMBIÉN: Banca para el Desarrollo facilitará créditos a personas mayores de 45 años


En Costa Rica, alrededor de 78 mil personas tienen su historial manchado y enfrentan dificultades para tener acceso a diferentes tipos de préstamos. Esto, resulta un gran obstáculo cuando se requiere invertir en grandes proyectos de vida.

Por esta razón, para los expertos, es importante que, una vez creado el historial, la persona comprenda la necesidad de cuidar cada uno de sus movimientos financieros, para evitar manchas que podría resultar una muy mala experiencia.

“El historial crediticio es un parámetro de mucho valor para una entidad financiera, porque evalúa la solvencia de una persona, su capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, la voluntad de pago y el comportamiento histórico en el manejo de operaciones crediticias, para determinar si existe o no un riesgo al otorgar un crédito. De ahí la importancia de que este historial sea positivo y refleje una buena conducta en el pago de nuestras deudas”, explica Kenneth Camacho Segura, Gerente de Crédito y Riesgo de Instacredit.

De acuerdo con el experto, existe una serie de recomendaciones que las personas pueden tomar en cuenta, para mantener un historial limpio y evitar ser uno más de los miles de costarricenses que hoy tienen dificultades al solicitar un crédito.


LEA TAMBIÉN: Ticos pagan más de dos billones de colones de usura por tarjetas de crédito, según ANEP


Recuerde:

  • Tener muy presente las fechas definidas para los pagos y los montos de las cuotas.
  • Realizar los pagos, previo a la fecha de vencimiento y que el monto no sea menor a la cuota acordada.
  • Si se presenta algún retraso en los pagos, ponerse al día rápidamente.
  • En caso de tener problemas financieros, consultar a la entidad financiera la posibilidad de un arreglo de pago para normalizar la operación crediticia.
  • Es importante tomar en cuenta que, si el historial crediticio presenta una referencia negativa, pueden pasar muchos años para que desaparezca de la información compartida entre entidades financieras.

Pese a que, recientemente, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero anunció que entidades financieras limpiarán el historial crediticio de 63 mil personas en el país, estas medidas son esporádicas y obedecen a la necesidad de reactivar la economía nacional.