• Contadores evacuarán preguntas sobre el  IVA y factura electrónica

Redacción.   Si usted es uno de esos contribuyentes que todavía tiene dudas sobre los cambios que trae la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el próximo viernes 19 de julio del 2019 podrá capacitarse y conocer sobre el nuevo reglamento sobre el Impuesto al Valor Agregado.

Este tributo entró en vigencia desde el pasado 1 de julio del 2019 y aplica para muchos bienes y servicios que antes no pagaban el impuesto de ventas, por lo que, tanto contribuyentes como la administración hacendaria debieron adaptarse a las modificaciones.

No solo las dudas sobre el IVA se abordarán en esta actividad que se realizará en el Hotel Radisson, Barrio Tournón, de 8:00 a.m a 1:00 p.m, sino que los expertos: Elizabeth Madrigal, Luis Zuñiga, José Valverde, Esteban Ramírez y Cinthya Durán explicarán sobre el impuesto a los  ingresos y utilidades, factura electrónica y nuevos formularios en las declaraciones.


LEA MÁS: ¿Quiénes son los que pagarían la reforma fiscal?


El impuesto de Valor Agregado se aplica para bienes y servicios con un 13%; 1% para la canasta básica y  bienes agropecuarios, maquinaria, equipo y todo lo referente a la cadena de producción.

Además, un 2% para medicamentos, primas de seguros personales, servicios de educación privada, compra y venta de bienes y servicios de las instituciones estatales de educación superior.

La  compra de boletos aéreos y servicios de salud privados prestados por centros y profesionales autorizados que pagarán un 4%.

“El contribuyente asumió una serie de retos, no solo a nivel tecnológico, sino también en la manera de hacer los procedimientos de facturación y contabilización de los registros y todavía queda bastante por avanzar, por eso, queremos ayudarles con consejos para que pueda asumir todo este proceso”, aseguró Esteban Ramírez,  contador y uno de los organizadores.

Los productos excluidos del IVA son alquileres para las micro y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, loterías nacionales, cuotas de afiliación y mensualidades pagadas a colegios profesionales, organizaciones sindicales y cámaras empresariales, los libros, exportación de bienes, entre otros.

El proceso de cambio no terminó el 1 de julio, al contrario, está comenzando,  ya que el contribuyente debe estar alerta a comunicados, nuevas directrices y procedimientos que el Ministerio de Hacienda seguirá definiendo.

Para la aplicación de esta Ley 9635 se publicaron cerca de 23 documentos entre la ley, reglamentos, decretos, resoluciones y otros, los cuales son necesarios para entender cómo se debe aplicar.

La factura electrónica también varío para los profesionales independientes a partir del 1 de julio a una versión conocida como 4.3 y se incluyeron nuevos campos para partidas arancelarias, factor del impuesto, entre otros.

Todos esos cambios serán explicados por los expertos, así como el uso de comprobantes electrónicos.

Las  reservaciones para el seminario de capacitación se pueden hacer al teléfono 8576-3143.