Con fines ilustrativos
  • Justicia afirma que disminución se debe a acciones de seguridad implementadas 

Redacción- Las cárceles del país cada vez se llenan menos de drogas, en los últimos años se registra una disminución significativa, según el Anuario Estadístico 2018 del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El anuario, que recopila las incautaciones de droga a lo interno de los Centros de Atención Institucional del Sistema Penitenciario Costarricense, señala que en el 2018 se decomisó menos droga que en 2017.

Según el ICD, el año anterior se dieron 3 mil 848 casos, mientras que en 2017 se registraron 4 mil 416 situaciones de este tipo.

Desde el Ministerio de Justicia y Paz, afirma que esta baja en el ingreso de drogas a las cárceles se debe a las diferentes acciones que se han ejecutado para mejorar la seguridad en los centros penales.

«Hemos enfocado nuestros esfuerzos en dos vías principales: reforzar la seguridad a nivel estructural, y aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción, lo que sin duda genera un efecto disuasorio para quien pretenda introducir droga a un centro penal”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González

Pese a esta disminución, se ha dado un aumento en la cantidad de personas presentadas a la fiscalía por el delito de introducción de droga a centro penal, según afirmó Pablo Bertozzi, Director de la Policía Penitenciaria.

Los datos proporcionados por Bertozzi revelan que esta actividad pasó de 468 en 2017 a 487 en 2018, y para el primer semestre de este año ya se contabilizan 367 denuncias.

Un total de siete policías penitenciarios fueron despedidos por actos de corrupción (introducción de droga u objeto prohibido a un centro penal) durante el año pasado, según el registro de la Asesoría Jurídica.