Imagen ilustrativa de Carlos Alvarado firmando una ley.
  • Diputados Gustavo Viales y Carolina Hidalgo participaron en la actividad

Redacción.   Las casas de empeño que existen en el país tendrán que cumplir con una serie de normativas a partir de hoy, luego de que Carlos Alvarado, presidente de la República y Michael Soto, ministro de Seguridad, firmaran una ley que regula los horarios y los obliga tener un registro de sus clientes.

Cerrarán desde las 7:00 p.m y hasta las 6:00 a.m, con el fin de evitar que productos robados sean comprados ahí y obliga a estos negocios a entregar al comprador facturas debidamente canceladas o documentos que le aseguren la legalidad del objeto comprado.

Las casas de empeño deberán cumplir con un registro diario consignando las calidades de quienes se apersonen a vender objetos físicos, comprobar de forma fehaciente la identidad de la persona con quien hace el negocio y mantener un registro físico o digital del documento de identificación presentado.


LEA MÁS: Municipalidades a un paso de fiscalizar las ventas de casas de empeño


Dicho proyecto fue presentado en noviembre del año anterior con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), diputados, Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José.

Carlos Alvarado, presidente de la República, manifestó que la mayoría de los robos o delitos ocurre durante la madrugada y esto busca reducir la incidencia de estos delitos y el que haga un registro de las personas brindará una  mayor regulación y permitiría detectar a las personas que son de una actividad delictiva y se suma a otros esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

A la actividad, asistieron los diputados:  Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana y  Gustavo Viales, de Liberación Nacional.