Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica. AMPrensa.com.

Redacción.   El texto sustitutivo liderado por Franggi Nicolás y 11 diputados más que intenta legalizar las huelgas en ciertos sectores lo rechazaron los afiliados a la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias de Costa Rica.  

«Es una iniciativa que va en contra de los derechos humanos, pues con esto se permitiría entorpecer y hacer más lentos los servicios esenciales para la salud y la seguridad de los costarricenses», aseguró Nicolás.  

Durante la reciente huelga de ocho días, 68 mil personas perdieron sus citas médicas y 1.400 se quedaron sin operar, pese a que tenían su cirugía programada y hasta tuvimos la pérdida lamentable de vidas humanas.

LEA MÁS: Acuerdo entre CCSS y sindicatos atenta contra las finanzas del Estado, señala la Cámara de Comercio

Tampoco,  podemos obviar el lastimoso precedente de la huelga del año pasado, donde como sector sufrimos las consecuencias económicas de 17 mil quinientos millones de colones por semana, por cierres de vías, por la insuficiencia normativa jurídica.

La presidenta de la Cámara de Comercio destacó que en el sector educación es imposible que se permita una huelga por 21 días.

«La educación es la herramienta que tienen nuestros niños y jóvenes para su desarrollo integral y es el principal mecanismo de movilidad social que permite combatir la pobreza». destacó. 

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó que la propuesta de los diputados daña la seguridad jurídica, afecta la inversión y el empleo.

«No podemos permitir que un grupo que quiere debilitar el proyecto excluyendo salud y policía, por ejemplo, como si la salud no fuera un servicio esencial para los costarricenses pudiera cuestionarse como servicio esencial, no pueden admitir si quiera un servicio mínimo porque la gente no se puede medio morir nos podemos permitir que la gente sea medio protegido», destacó.