Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, manifestó que el derecho a huelga debe ejercerse sin pasar por encima de los demás ciudadanos y que así tratará de seguirlo defendiendo hasta que los diputados le den segundo debate a la iniciativa.

Aseguró que existe un derecho por parte de 10 diputados o más  de presentar  una acción de inconstitucionalidad, antes de que se vote en segundo debate.

«Con la Sala IV nada es predecible y si ellos encontraran algo hay que acatarlo, pero yo pienso que en el núcleo central del proyecto de ley está bien fundamentado con la Constitución Política», destacó.

Agregó que hay que ser prudentes y esperar.

«Lo cierto es que es una iniciativa que  está hecha pensando en la ciudadanía y ha habido un gran abuso en materia de huelgas.    Algunos han confundido el derecho a la huelga con el de bloquear y eso es ilegal», agregó.    

Benavides dijo que al final apoyo la moción de Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, porque rebajar el salario a los huelguistas se usa en otros países de Europa, América Latina y Norteamérica y lo aplican incluso los mismos empleados de la Organización Internacional del Trabajo (OIJ).


LEA MÁS: Diputados aprueban rebajarle el salario a los huelguistas


Los tambores de que se pueda aprobar una acción de inconstitucional se hace cada vez más latente ante la oposición de Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana, José María Villalta, del Frente Amplio y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana.