• Proyecto de ley se aprueba con 40 votos a favor

Redacción. Con 40 votos a favor, los diputados aprobaron esta tarde el expediente 20.865 Ley Marco para la Regularización del Hospedaje no Tradicional y su intermediación a través de Plataformas Digitales.

La iniciativa presentada por el legislador socialcristiano Pablo Heriberto Abarca busca legalizar y planificar la prestación de servicios turísticos de alquiler en viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós y entre otros, así como garantizarles a los usuarios seguridad y protección a la hora de adquirir el servicio.

Con esto, los usuarios se garantizarán de obtener toda la información que acrediten los términos de la contratación de los servicios de hospedaje no tradicional y sus justificantes de pago, mayor seguridad propia y de sus bienes ante cualquier eventualidad y contar con información sobre cualquier riesgo que se pueda derivar del uso normal de las instalaciones, recursos, o servicios adquiridos.

El legislador Abarca fue claro en señalar que esta herramienta permitirá una visibilidad del servicio turístico y por lo tanto una formalización de la actividad como tal. Además de darle mayor seguridad a los usuarios que adquieran un servicio de hospedaje no tradicional.

“Costa Rica debe avanzar acorde a las tendencias del mercado actual. Hoy hemos dado un paso muy importante en busca de la transparencia y una sana competencia, en igualdad de obligaciones para todos. Esta es una herramienta que le brindará al usuario mayor seguridad a la hora de adquirir el servicio y fortalecerá el mercado turístico nacional” afirmó Abarca Mora.

La agilidad con la que se aprobó este proyecto de ley fue criticado por la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, quien preguntó en control político: ¿Qué mueve las voluntades políticas en esta Asamblea Legislativa? ¿Por qué si una plataforma afecta al sector hotelero las cosas se mueven en tiempo récord, pero si afectan a gente con menos dinero como los taxistas no pasa lo mismo?