• Las edades oscilan entre 1 y 12 años de edad

Redacción- Con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura en niños y niñas de 1 a 12 años de edad, acercándolos a una literatura infantil de calidad que estimule el desarrollo de sus capacidades cognitivas, estéticas, creativas, emocionales y sociales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Parque La Libertad dieron inicio al programa “Promoción de la lectura”.

El proyecto que se desarrollará por medio de clubes educativos tendrá una duración de 10 semanas donde los menores asistirán a las instalaciones del Parque, en Fátima de Desamparados, una vez por semana por un lapso de una o dos horas según su edad, cada una de las actividades ha sido pensadas con la idea de combinar la literatura como las artes plásticas y gráficas para que puedan tener una vivencia y una exploración placentera.

Según datos de la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA) 2018 realizada por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), solo el 48.5 % de las niñas y niños menores de cinco años disponen en su hogar de al menos 3 libros y la mayoría ellos requieren de apoyo para encontrar espacios apropiados para el desarrollo de este hábito.

La alianza con UNICEF permitirá habilitar otros espacios educativos y artísticos donde las personas menores de edad puedan avivar el gusto por la lectura por medio de metodologías lúdicas.

El Programa de Promoción a la Lectura va contar no solo con la participación de niños y niñas de las comunidades más cercanas y sus familias, también va a incluir un componente muy importante que es un proceso de capacitación a profesionales en bibliotecología de los centros educativos aledaños al parque y de otras bibliotecas públicas.

La idea con todo esto es poder fomentar un espacio educativo y artístico que pueda impulsar el hábito de la lectura en las personas menores de edad” comentó Gabriela Pereira, Gestora del Centro Infantil y Juvenil del Parque La Libertad.

El programa cuenta con aproximadamente 60 niñas y niños de las comunidades de Desamparados, La Unión y Curridabat.

En el marco del programa, 20 personas bibliotecólogas reciben una capacitación con herramientas de animación a la lectura, con el objetivo que cuenten con otros recursos educativos y estrategias lingüísticas que motiven y acerquen a las niñas y los niños a los procesos de lectoescritura de forma natural, innovadora y atractiva.

Para Isidora Chacón, Oficial de Educación y Primera Infancia de UNICEF Costa Rica “UNICEF apoya el acercamiento lúdico a la lectoescritura porque es fundamental para el desarrollo de capacidades creativas, emocionales y cognitivas; provee, además, la oportunidad de realización de actividades conjuntas placenteras entre las niñas y los niños y sus madres, padres y cuidadores. Así se garantiza el disfrute pleno de sus derechos a la educación y a la cultura”.

Durante este proyecto se busca la participación de las familias para enriquecer el proceso y que permitirá a los padres llevarse herramientas para trabajar este hábito a la lectura desde el hogar.

El programa “Promoción a la Lectura” incluirá visitas o giras educativas a bibliotecas con la intención de que estos espacios puedan ser más utilizados por las personas de las comunidades, siendo esta una opción viable para adquirir un libro por medio del préstamo sin necesidad de su compra.

Las comunidades que participan son seleccionadas por el Parque La Libertad, organización que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental.