Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este viernes un proyecto de Ley que busca ayudar económicamente a familias costarricenses endeudadas.

El programa de “Salvamento”, que se impulsará en coordinación con los bancos estatales, busca educar a la población en el tema de finanzas, ampliar plazos para amortiguar deudas, reducir las cuotas, entre otros. Todas estas medidas deberán realizarse de la mano de “la educación”, señaló Alvarado.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), manifestó que no conoce los alcances del texto del proyecto de ley y las medidas administrativas anunciadas por el Gobierno de la República; sin embargo, comparte el interés de facilitar el pago de las deudas alineado a la salvaguarda del ahorro del público que gestionan las entidades financieras.

“La relación entre los bancos y sus clientes debe ser sana y de largo plazo, basada en el cumplimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes. La iniciativa de ampliar el alcance de la Central de Información Crediticia resulta de gran utilidad para lograr tener una fotografía completa del perfil de endeudamiento de las personas; actualmente los bancos ven solo una parte y esa situación incrementa los niveles de riesgo”, señalaron.

En la Asociación Bancaria Costarricense afirmaron que han sido consultados por el Gobierno respecto de la creación de la tasa de usura y tampoco negociado nada en ese sentido; en este tema la ABC ha mantenido y argumentado oposición a las políticas de fijación de precios.


LEA TAMBIÉN: Presidente anuncia proyecto para aliviar bolsillo de familias endeudadas


La próxima semana el gobierno presentará un proyecto de Ley adicional al programa que busca generar una “tasa de usura” desde el Banco Central.

Según informó Presidencia, en el país, el nivel de deuda de los hogares ha incrementado el doble en los últimos siete años, lo que ha provocado un aumento “en la mora crediticia”.