Foto: Espátula rosada (Platalea ajaja). Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roseate_spoonbill_(Ajaia_ajaja).JPG
  • Su plumaje rosado es uno de los aspectos que más destaca de su apariencia

Redacción- Su nombre científico es «Platalea ajaja» pero se conoce popularmente como «espátula rosada», un ave estacional que se logra observar en zonas como el Tempisque, Río Frío y en los alrededores del Golfo de Nicoya.

El Área de Conservación de Guanacaste describe a la espátula rosada como un ave con un «pico largo y chato de color rosado, que se ensancha en la punta formando una típica espátula».

Los adultos de esta especie no poseen plumas en la cabeza, el cuello es blanco; el resto de su plumaje es rosado en su mayoría, con tonos rojos, y cola naranja.

Un dato interesante es que los inmaduros tienen casi toda la cabeza plumada, pero son más blancos tornándose más rosados con la edad.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Familia de osos demacrados impactan a usuarios de redes sociales


Estas aves usualmente se alimentan y anidan en grupo; frecuentan hábitats de agua dulce como ríos, y agua salada como manglares y playas. Su alimentación es a base de peces, crustáceos, insectos acuáticos, entre otros.

Además, se anidan en parejas en densas colonias, principalmente a principios de la estación seca; estas construyen sus nidos en las copas y ramas de árboles verdes, generalmente en islas; o dentro del manglar.

Según el área de conservación en Guanacaste, esta especie tiene un rango de distribución desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Chile, Argentina y Antillas.

Datos tomados del Área de Conservación de Guanacaste elaborado por Teresa Cerdas.