Redacción.   Los diputados que integran la Comisión de la Mujer dictaminaron un proyecto de ley para castigar con pena de seis meses a tres años de prisión o 60 días de multa para el acoso callejero.  

Votaron a favor Nielsen Pérez, Laura Guido, Shirley Díaz, José María Villalta y en contra,  Ivonne Acuña.

Acuña dijo que había votado en contra porque, luego de un proceso de consultas, había llegado a la conclusión de que en algunos de los casos está no se cumple el principio de racionalidad y proporcionalidad.

La presente ley tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.


LEA MÁS:  Capacitan a trabajadores de Garantías Sociales para prevenir el acoso callejero


El nuevo texto contempla tres delitos de acoso sexual callejero tales como el exhibicionismo o masturbación, la persecución o acorralamiento, y la grabación o producción de material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin el consentimiento de la persona que la recibe.

«Celebramos que la discusión para legislar en materia de acoso sexual callejero llegue finalmente al Plenario Legislativo, al ser un tema que se viene analizando en la Comisión de la Mujeres desde administraciones anteriores y que no había logrado pasar de ese espacio. Este avance es de particular relevancia en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» comentó la legisladora Nielsen Pérez, jefa de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.