José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Mediante acciones ilegales y fraudulentas están desviando carga de Japdeva a la TCM

Redacción.   El diputado del Frente Amplio, José María Villalta,  presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra el ministro de Obras Públicas y Transportes; Rodolfo Méndez Mata, gerentes del proyecto Terminal de Contenedores de Moín, personas del Consejo Nacional de Concesiones y gerentes y encargados de APM Terminals Sociedad Anónima.

La denuncia alega que mediante oficios ilegales y otras acciones, el Mopt está impidiendo que Japdeva atienda buques que le corresponden y los desvía a la Terminal de Contenedores de Moín administrada por la empresa APM. Estas acciones están causando pérdidas millonarias a la institución.

Personeros de APM han perpetrado un fraude que consiste en presentar como barcos totalmente celulares (fully cellular) barcos portacontenedores que arriban a los puertos del Caribe y que claramente no lo son, para impedir que Japdeva pueda atenderlos según el contrato de concesión y así garantizarse la atención exclusiva de la totalidad de estos barcos, obteniendo un beneficio económico indebido.


LEA MÁS: APM Terminals ha entregado $9,5 millones al Gobierno para el desarrollo de Limón


Las autoridades gubernamentales del MOPT y el Concejo Nacional de Concesiones han posibilitado y facilitado esta conducta fraudulenta con resoluciones arbitrarias contrarias a las competencias legales de Japdeva. Además, han incumplido obligaciones básicas como realizar visitas para verificar los tipos de embarcaciones.

Estas acciones señalan una posible comisión de los delitos de fraude o estafa en perjuicio de Japdeva y la Hacienda Pública, incumplimiento de deberes, prevaricato e influencia en perjuicio de la Hacienda Pública, entre otros.