Redacción.    Tras una larga discusión, los congresistas aprobaron con 26 votos a favor y 18 en contra, el proyecto de ley 21478 para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón.

La oposición se hizo evidente en la posición de Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, quien dijo que este proyecto es inconstitucional,  inviable y se va a caer en la Sala Constitucional.

«Hoy yo podré dormir tranquila, porque están haciendo esto para ganar votos de las personas de Puntarenas y Guanacaste,  con miras a las elecciones municipales en las costas, pero cuando la Sala Constitucional, diga que no existe una base técnica, estoy seguro que esta decisión se las cobrarán en las urnas», dijo la congresista.  

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, destacó que una buena parte del camarón que se consume a nivel nacional se importa y esto pasa porque somos incapaces de darle a los pescadores la posibilidad de dedicarse a este tema.  

«El proyecto tiene una buena intención, pero carece de una base técnica y hay estudios que no se han hecho y este expediente no aporta esa información», destacó.

Wálter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional, mencionó que votaría a favor pero que estaría apoyando la consulta para ver si el proyecto es inconstitucional o qué cosas podrían cambiarse.  


LEA MÁS: Diputados aceleran discusión del proyecto de pesca de camarón


José María Villalta, diputado del Frente Amplio, también dijo que este proyecto de ley es inconstitucional y no cuenta con estudios técnicos y que  afectará a un sector que requiere apoyo y acompañamiento.   

«Durante mucho tiempo se advirtió que esta actividad era insostenible y los recursos pesqueros se agotan», mencionó.