Congresistas aprueban la moción. Foto con fines ilustrativos. Archivo.
  • Proyecto respalda todos los eventos
  • Ahora pasará al Plenario legislativo para su discusión

Redacción- La presidenta de esta Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) señaló que “existe una deuda que no ha sido saldada y que este proyecto busca subsanar: cerrar los portillos para que las manifestaciones racistas y xenofóbicas no sean parte de recintos deportivos, espacios de asistencia masiva que deben servir para una concurrencia pacífica, constructiva, de convivencia familiar y social.

El proyecto lleva por nombre Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte. Plantea la creación y atención a nivel nacional de un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia y actos de racismo en eventos deportivos oficiales y de competición.


LEA TAMBIÉN: PAC vota en contra del Presupuesto del 2020 propuesto por su propio Gobierno


Por un lado, el texto reforma y adiciona nuevos artículos a la ley 9.145 para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y reforma otros artículos de la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, Ley N. 7800.

Asimismo, restringe el acceso a eventos deportivos a personas que alteren el orden público, difunda o exhiba material racista o que provoquen la violencia, entre otras condiciones contenidas en el proyecto. Por ejemplo, el proyecto indica que se deben eliminar del todo las denominadas “barras bravas”.