Foto Julieth Méndez
  • En este humedal hay sitios arqueológicos

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebra la suspensión del proyecto piñero cerca de un humedal en la zona sur.

Esta medida fue tomada por el Ministerio de Ambiente y Energía al suspender la viabilidad ambiental de un proyecto para cultivo de piña cerca del Humedal Nacional Térraba Sierpe.

«Esto reafirma nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, las Áreas Silvestres Protegidas y el resguardo del patrimonio arqueológico de la zona», indicó Alvarado en sus redes sociales.

Esto fue anunciado el jueves anterior y suspende el proyecto de Hacienda Doña Victoria, el cual pretendía utilizar 600 hectáreas entre Palmar Sur y Olla Cero en Buenos Aires de Puntarenas.

En apariencia, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) autorizó el proyecto, pero no cumpliría con lo establecido en la legislación con respecto a proyectos ambientales.

Al poner en riesgo el humedal Térraba-Sierpe, fue suspendido por las autoridades.

También la Universidad de Costa Rica (UCR) y organizaciones sociales exigieron que se detuviera la viabilidad al proyecto piñero ´por su impacto contra el humedal.

«El  Humedal  de  Térraba-Sierpe  es  un  área  silvestre  protegida  del  sistema nacional de Áreas de Conservación de alta y estratégica importancia social y ecológica», indicó la UCR.

En este espacio donde se iba a desarrollar la iniciativa, hay 80 hectáreas de humedal, 64 de bosques, acuíferos y hasta sitios arqueológicos.