• Su cuerpo fue hallado este jueves

Redacción-  Un operación antidrogas, en la que participó y murió el policía Janor López Muñoz, dejó como saldo la captura de tres colombianos que años atrás habían sido capturados por autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

De acuerdo con lo declarado por el director de dicho cuerpo policial, Martín Arias Araya, en la operación también tomaron parte la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Control de Drogas y la Fuerza Pública.

La nave sospechosa fue capturada a las 2:45 de la madrugada del 25 de diciembre a 100 kilómetros al oeste de Punta Burica, en el Pacífico sur.

Luego de abordar la nave, los oficiales de la patrullera General Cañas efectuaron una revisión visual de la lancha y no lograron encontrar algún tipo de sustancia ilícita.

Posteriormente se detuvieron a sus tres ocupantes, los cuales fueron identificados como de apellidos Montaño de 52 años, García, de 48 años; y Alegría, de 63 años, todos de nacionalidad colombiana.

Los tres detenidos habían caído en manos de autoridades de Guatemala y Estados Unidos

Sobre el caso de Montaño y García, el 13 de setiembre del 2008 fueron interceptados por autoridades de Guatemala a 350 millas náuticas de puerto Quetzal, en el Pacífico de ese país, ya que a bordo de una lancha transportaban siete toneladas de cocaína.

En cuanto al hombre de apellido Alegría, fue detenido el 25 de julio de 2001 por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, pues iba a bordo de una lancha rápida con 1,5 toneladas de cocaína a bordo.

El semisumergible fue remolcado hasta la Estación del Guardacostas de Quepos, en el Pacífico central, puerto al cual arribó a las 8 a.m. de este jueves para ser fue puesto a la orden del Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD), a fin de realizar una inspección más minuciosa.

Tras la revisión de la nave y las pertenencias de los sospechosos, los agentes de la PCD encontraron y decomisaron 1.274.000 pesos colombianos, así como equipo electrónico de navegación.

Por orden de la Fiscalía de Quepos, los detenidos quedaron a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería.

López Muñoz tenía seis años de laborar para la unidad y sus compañeros lo describen como un hombre muy trabajador y dedicado a su puesto.

El cuerpo de López, arrastrado por una corriente, fue localizado este jueves a eso de las 10:15 de la mañana cerca de río Claro en Corcovado.

La desaparición se reportó a eso de las 5:00 de la tarde del miércoles, cuando perdieron el rastro del policía.