• El dispositivo se encuentra en fase de prueba

Redaciòn- El pasado 18 de diciembre, Carlos Mora Cubero, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Hispanoamericana se hizo acreedor del Premio Nacional de Electrónica por el diseño de un sistema de comunicación inalámbrico en tiempo real a larga distancia para transportar datos biométricos (nivel de estrés, respiración, presión sanguínea) provenientes de un chaleco hacia una base de datos para equipos de primera respuesta.

El dispositivo que se encuentra en fase de prueba podrá ser empleado por bomberos, policías, agentes judiciales y cruz rojistas.

Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Costarricense de Ingeniería Electrónica a los proyectos presentados en este 2019.


LEA TAMBIÉN: Llenazo en Pedregal en su primera corrida de toros


Carlos Mora explicó que el proyecto surgió tras conocer un estudio donde un grupo de funcionarios de primeros auxilios ingleses fue sometido a una prueba física de entrenamiento con una simulación de un accidente o evento durante el cual se midieron algunos datos como lo son el flujo sanguíneo y la activación de plaquetas, donde se demostró que el esfuerzo físico durante la atención de la emergencia vuelve la sangre más espesa, lo que puede provocar un infarto.

Por ejemplo: en el caso de los bomberos por las altas temperaturas pueden verse afectados por enfermedades coronarias, como la hipertrofia ventricular y el aumento del tamaño del corazón, todo esto puede llegar a provocar la muerte, incluso cuando la persona se encuentra fuera de servicio. De ahí la importancia de un adecuado monitoreo de los signos vitales.

Estos datos podrán ser procesados gracias al sistema diseñado “para analizar esta información independiente de las redes celulares y es de largo alcance, ya que en las peores situaciones de emergencia no se tendría acceso a estas redes de comunicación, lo que inhabilitaría el funcionamiento del sistema” indicó Mora.

El proyecto consta de tres fases: la obtención de datos, comunicación inalámbrica y, por último, el almacenaje y procesamiento de estos que alertarán si después de la emergencia el profesional debe recibir atención médica. Mora Cubero espera que la idea pueda salvar muchas vidas.

Según José Luis Medrano Cerdas, director de la Carrera de Ingeniería Electrónica “nos enorgullece la participación de nuestros estudiantes en concursos como los propuestos por Asoelectrónica para demostrar ante CR la calidad de los proyectos que son capaces de realizar los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UH (https://www.uh.ac.cr/carreras/detalle/ingenieriaelectronica), los cuales son preparados de la mejor forma, con profesores que poseen experiencia y con una infraestructura apropiada que permite capacitar a todos nuestros estudiantes.

Y es que como parte del proceso de enseñanza los estudiantes deben implementar soluciones de ingeniería para solucionar problemas reales de la industria, lo cual permite robustecer sus capacidades.

Cabe señalar que este premio se une a otros que han recibido estudiantes de la UH en ediciones anteriores”.