• Se movilizaron más de mil privados de libertad a nuevo espacio

Redacción- Más de 1.125 privados de libertad fueron trasladados en el último mes del año a un nuevo módulo carcelario gracias a una iniciativa que busca humanizar los espacios penitenciarios.

Se trata de personas que se encontraban en el CAI Gerardo Rodríguez, quienes fueron movilizados al CAI Jorge Arturo Montero a las instalaciones Arcos Modulares.

Esta obra mide 3.166 metros cuadrados y consta de cuadro grandes módulos en forma de arco que permitieron crear 525 nuevos espacios.

Parte del grupo será reinstalado en el módulo E de ese mismo centro penitenciario, un espacio que antes era utilizado para albergar a población indiciada.


LEA TAMBIÉN: «Recuerden también que ocultar pedófilos impide comulgar», dice Garnier a Iglesia


La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, explicó que la idea es convertir al CAI Gerardo Rodríguez en un centro penitenciario especializado en población no sentenciada.

 “El 85% de la población que ingresa al sistema penitenciario lo hace en calidad de no sentenciado y de ellos el 75% permanece menos de tres meses privada de su libertad.

La rotación es muy alta y ellos requieren una atención especializada. Por eso era necesario hacer este movimiento, para permitir que el CAI Jorge Arturo Montero se convierta en un centro exclusivo para atender a población sentenciada, mientras que el CAI Gerardo Rodríguez atenderá solo a población no sentenciada.

“Hemos trabajado con intensidad en la humanización del espacio penitenciario y eso tiene que ver no solo con la construcción de nuevos espacios, sino también con mejoras en la infraestructura. El hacinamiento no favorece la atención técnica”, dijo la ministra.

La jerarca señaló que se busca potenciar las posibilidades de tener procesos que contribuyan a la reinserción de esta población a través de la educación, la capacitación y las oportunidades laborales.