Cumpleañeros

Saludo a Alex Quirós, Randall Salazar, Alexandra Quirós y Marianella Valverde con motivo de celebrar su cumpleaños este viernes13.

También celebran su natalicio esta semana Christian Herrera (cumple el 14 de diciembre), Bryan Ganoza (15), María del Mar Umaña (16), Johanna Ortiz (16), Adrián Zeledón (17), Gabriela Durán (18), Viviana Montero Campos (18), Gustavo Rojas Antillón (18), Mario Vannucci (18), Debbie Michelle Elizondo (18), Madeleine Hidalgo (19), Henry Rodríguez Chacón (19), Naureen Ballestero (19), María Fernanda León (19), Franck Ávila (19) y Andrea Santiesteban (19). Felicidades a todos los sobrinos cumpleañeros.


¡Cuidado con el viernes 13!

Este viernes es 13 y aunque es mejor creer, aquí les dejo la historia de ese día. El viernes 13 de octubre de 1307 ocurrió un hecho que cambió la historia de este día del mes.

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país en esa fecha, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13.

El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores. Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia.

Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales.

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth. Un ejemplo muy claro es la decisión de Tom Sawyer de visitar un cementerio en la noche de un viernes.

La asociación de este día con el fin de semana es, relativamente, muy reciente. El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas).

En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el ValhallaLoki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel (Apocalipsis 19:11).

En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no sólo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida…).


Renovarse o morir

Hay que renovarse o morir, esa frase es siempre actual. Por eso celebro los cambios de mis socios estratégicos de AM Prensa, grupo que encabeza mi colega y amigo Adrián Meza. Han hecho un atractivo rediseño de su presentación para un resultado fenomenal.

La de AM Prensa es ahora una imagen fresca y dinámica, también muy amigable, cualidad fundamental en este negocio de las redes sociales.

Renovarse o morir señala la saludable necesidad de realizar cambios, por lo general radicales, en el comportamiento, la imagen de uno, en el trabajo, en el contexto profesional o personal.

Se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno la frase “el progreso consiste en renovarse”, que dio pie al pueblo para hacer suyo el refrán renovarse o morir.


Cuando habla el alma

“Dicen que el alma” me llegó al alma. Felicidades, esa es la idea. Este programa, que se estrenó el martes 10 en Canal 7, es de treinta minutos muy bien aprovechados porque cada minuto cuenta, porque está hecho con amor y eso es mucho decir en estos tiempos tan atropellados.

Esta iniciativa de Raymundo Macís, bajo la acertada dirección de Daniel Moreno, me ha dejado un buen sabor, me ha atrapado y me ha convencido.

He visto varios capítulos de la primera temporada y también fui invitado a vivir una de sus complejas producciones, para la cual viajamos en lancha por el Golfo de Nicoya hasta el hotel Isla Chiquita.

Cada detalle, cada registro, está planeado al milímetro con mucho cuidado para un agradable resultado. La entrevista con Ignacio Santos, por ejemplo, amigo mío a quien creía conocer bien, me emocionó y me cautivó; imposible no llorar con un cierre muy bien logrado, sin ser forzado, donde las palabras adquieren un significado profundo.

La conducción de Raymundo apenas se siente y eso mete al televidente en un escenario de necesaria intimidad.

Los planos elegidos son de una agradable belleza y la luz, una delicadeza. La edición y la postproducción convierten a este espacio en una pieza digna de ver despacio, sin prisa, para disfrutarla en toda su dimensión.

El capítulo de Laura Chinchilla y el de Rafael Ángel Calderón y su esposa Gloria Bejarano, nos acerca sin temor a figuras polémicas para evidenciar su condición humana, para conocer su alma y sus motivaciones.

El equipo de camarógrafos, sonidistas, maquillistas y asistentes, coordinados por la experimentada Gloriana Sanabria, figura respetadísima en este campo de las realizaciones cinematográficas y televisivas, constituye un respaldo certero para una producción con tales luces y agradables resultados.

“Dicen que el alma” aporta un aire fresco y renovado a la pantalla de Canal 7, porque escarba, con fina sutileza, valores altamente positivos de los costarricenses.

Sí mis amigos: Esta feliz producción me llena de positivismo, me hace feliz y confirma una vez más, nuestro gran potencial como pueblo para salir adelante, en estos tiempos tan convulsos, tan enrarecidos.

Somos y tenemos gente buena y eso se evidencia en estas piezas televisivas. Gracias Raymundo Macís por esta empresa de bien común. Gracias por recordar y reafirmar esos valores plagados de vida pura, de pura vida. Sí. Vamos a estar mucho mejor.

Raymundo Macís e Ignacio Santos.


Bonita tradición

Esta semana recordé una bonita tradición que lamentablemente se ha ido perdiendo: mis amigos de Canal 7 me enviaron una tarjeta navideña que dice: “Dirijamos nuestra mirada al pesebre, para que esta Navidad podamos contemplar al Señor naciendo en nuestros hogares”.

Al frente viene una típica estampa que retrata el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. De inmediato le puse en el árbol de Navidad de mi casa.

Cuando yo era pequeño y vivía en Quepos, celebrábamos mucho la llegada de estas postales de Navidad y hasta competíamos con otros vecinillos a ver a cuál casa llegaban más, era una verdadera ilusión.

También recuerdo esta tradición con mucho sentimiento porque yo acompañaba a mi mamá a vender tarjetas navideñas que mandábamos a procesar en la Imprenta El Progreso de Puntarenas —de don Armando Orozco— y luego en la imprenta Modelo de San José —de Nivia Arroyo—.

Mi madre Emilia Rivas Canales y yo caminábamos mucho por las fincas de aquella zona de Parrita, Quepos y Savegre,  vendiendo y entregando tarjetas y con eso nos ganábamos una buena platita.

Qué bueno que Canal 7 sigue con esta tradición en estas épocas y que ya no hay ese tipo de detalles. Gracias por recordarme mi infancia feliz.

Tarjeta navideña enviada por Canal 7.


Cuatro sonrisas

Cuatro buenos amigos cumplieron 30 años de trabajar para Canal 7. Se trata de Gabriel Chacón, Tere Valverde (de Quepos como yo), Nuria Castro y Manfred Fonseca.

Este es un cuarteto de gente buena, trabajadora y honesta; son trabajadores que se ganaron la confianza y cumplieron como corresponde para mantenerse laborando durante tanto tiempo en una empresa que valora su trabajo y su entrega.

Felicidades a los cuatro por esa sonrisa tan sincera. El homenaje, realizado el 29 de noviembre, lo recibieron también don Jorge Garro y doña Olga Cozza quienes sumaron medio siglo de laborar para Televisora de Costa Rica.

Un abrazo a todos. Foto: Félix Hernández, productor creativo.

Gabriel Chacón, Tere Valverde, Nuria Castro y Manfred Fonseca.


Sharon Lee

Sharon Lee Marchena se convirtió recientemente en la ganadora absoluta del prestigioso certamen de Belleza Summer Girl, que promueve el fotógrafo Danilo Lugo.

Dedicada al modelaje y vecina de San Pedro de Montes de Oca, Sharon mide 1.58 metros, tiene el pelo castaño y los ojos café.

Para mantenerse bonita y en forma, lleva una alimentación adecuada que combina con ejercicios. Sharon es una apasionada por la vida, le gusta viajar y conocer nuevos lugares. Es creativa y original.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

 GALERÍA FOTOGRÁFICA