• Se invertirán $57 millones 973 mil 229

Redacción – Los tan esperados pasos elevados de los cruces en Taras y La Lima, en Cartago, ya tienen fecha de iniciación luego de que quedara en firme la adjudicación para su construcción.

Las obras estarán a cargo del consorcio H Solís-Estrella, el cual trabajará 2.8 kilómetros entre los cruces.

«Se dará mayor fluidez al tránsito sobre la carretera Florencio del Castillo, tanto para quienes se desplazan a Cartago como para quienes se dirigen a la zona Sur o Turrialba», indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La adjudicación y la fecha fue anunciada luego de que no se recibiera ninguna apelación u objeción en el plazo establecido.

«Se espera que los trabajos inicien, a más tardar, en el segundo semestre del presente año. El plazo de construcción se estima en 28 meses a partir de la orden de inicio», indicaron.

En esta obra se invertirán $57 millones 973 mil 229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto contempla la construcción de dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro en el de La Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

El proyecto también incluye mejoras importantes a lo largo de 2.8 kilómetros de la vía que comunica Taras con La Lima, incluyendo la construcción de accesos y salidas hacia las marginales, giros, aceras, bahías para autobuses y ciclovías en diferentes puntos.

Detalles

Taras: Dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima: Cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago.

Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país.

Tramo entre La Lima y el de Taras: Se harán intervenciones importantes en este trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.

Contempla intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.  Por esta zona pasan unos 40 mil vehículos al día.